SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Uso Integrado de Rhizobium leguminosarum, Rizobacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal y Compost Enriquecido para Mejorar el Crecimiento, Nodulación y Rendimiento de Lenteja (Lens culinaris Medik.)Efecto de la Fertilización con Zinc en la Acumulación de Cadmio en Semillas Oleaginosas y Cereales producidos en Suelos de Dakota del Norte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

NIKOLIC, Olivera; ZIVANOVIC, Tomislav; JELIC, Miodrag  y  DJALOVIC, Ivica. Relaciones entre el Contenido de Nitrógeno del Grano y otros Indicadores de Acumulación y Eficiencia de Utilización de Nitrógeno en Plantas de Trigo. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 111-116. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100018.

La nutrición de N en trigo se ha vuelto un tema actual durante las últimas décadas del siglo pasado por muchas razones, como la crisis energética, rentabilidad de la producción de cereales de grano pequeño y la preservación y protección de los ecosistemas. El objetivo de este estudio fue determinar las interrelaciones entre el contenido de N del grano de trigo (Triticum aestivum L.) y otros indicadores de la eficiencia de nutrición del N para mejorar la comprensión del proceso de nutrición de N en la planta de trigo. Nuestros resultados mostraron que el contenido de N en parte aérea de la planta expresó efectos positivos directos muy fuertes sobre el rendimiento de N (coeficiente fenotípico 3,78** - 9,34** y coeficiente genotípico 1,43** - 2,32**), mientras que sus efectos indirectos variaron. La influencia de las variables independientes sobre el contenido de N del grano, en sentido negativo, ha ido cambiando de año en año. La acumulación de N total (N total) tuvo el mayor efecto negativo directo en el primer ano (-2,11** coeficiente fenotípico), N total en el segundo año (-2,78** coeficiente fenotípico) y la reutilización de N en el tercer año de investigación (coeficiente fenotípico -8.49**). Coeficientes genotípicos indican que el efecto negativo directo frecuentemente más fuerte (en los primeros 2 años de investigación) tenía reutilización de N (-0,47** y -0,99**, respectivamente). Reutilización del N y su asimilación actual son procesos muy importantes y relacionados en el suministro de N del grano. Su interacción lleva a la conclusión de un mecanismo muy complejo de formación de rendimiento de N y, en consecuencia, del rendimiento y calidad del grano. Los parámetros mencionados podrían ser considerados como criterios importantes en el mejoramiento de trigo para mejorar la eficiencia de producción y para reducir los impactos adversos de fertilizantes nitrogenados en el ecosistema.

Palabras llave : interacciones; nutrición de nitrógeno; coeficientes de trayectoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés