SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Aumento de Crecimiento y Cambios en la Composición Mineral de Trigo por Fertilización con Silicato de Calcio bajo Condiciones de Campo Normales y Afectadas por SalesRelaciones entre el Contenido de Nitrógeno del Grano y otros Indicadores de Acumulación y Eficiencia de Utilización de Nitrógeno en Plantas de Trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

IQBAL, Muhammad Asif et al. Uso Integrado de Rhizobium leguminosarum, Rizobacterias Promotoras de Crecimiento Vegetal y Compost Enriquecido para Mejorar el Crecimiento, Nodulación y Rendimiento de Lenteja (Lens culinaris Medik.). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 104-110. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100017.

La mantención de una alta población bacteriana en la rizósfera mejora la eficiencia de estos organismos. Esta población bacteriana puede ser mantenida por la aplicación de compost enriquecido que mantiene su crecimiento y actividades. Por lo tanto, el uso integrado de Rhizobium, rhizobacterias promotoras de crecimiento vegetal (PGPR) conteniendo 1-aminociclopropano-1-carboxilato desaminasa (ACC-desaminasa) y compost enriquecido con P (PEC) podría ser altamente efectivo en la promoción de crecimiento, nodulación, y producción de lenteja (Lens culinaris Medik.). Un estudio de campo se condujo para evaluar el potencial de Rhizobium, PGPR conteniendo ACC-desaminasa y PEC para promover el crecimiento de lenteja. Para este estudio, el tipo de suelo fue franco-arcillo arenoso con pH 7,6; conductividad eléctrica 2,8 dS m-1; materia orgánica 0,59%; N total 0,032%; P disponible 7,9 mg kg-1, y K extraíble 129 mg kg-1. Los tratamientos se repitieron tres veces, usando diseno de bloques completos al azar. Los resultados mostraron que el uso integrado de R. leguminosarum con Pseudomonas spp. conteniendo ACC-desaminasa junto con PEC fue altamente efectivo y causaron hasta 73.5, 73.9, 74.4, 67.5, 73.3, 65.8, 40.5, y 52.5% de aumento en biomasa fresca, producción de grano, producción de paja, vainas planta-1, peso seco de nódulo por planta, peso de 1000 granos, y contenido de N en grano de lenteja, respectivamente, comparado con el respectivo control. Se concluyó que el uso integrado de R. leguminosarum con Pseudomonas spp. portando el rasgo de ACC-desaminasa más PEC podría ser un apronte efectivo para mejor nodulación que consecuentemente mejoró producción de lenteja bajo condiciones naturales.

Palabras clave : Co-inoculación; fijación biológica de N; rhizobios; ACC-deaminasa; compost P-enriquecido; nodulación; rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés