SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Melaza de Caña de Azúcar y Suero de Leche como Aditivos en el Ensilaje de Hojas de Zacate de Limón (Cymbopogon citratus [DC.] Stapf)Aumento de Crecimiento y Cambios en la Composición Mineral de Trigo por Fertilización con Silicato de Calcio bajo Condiciones de Campo Normales y Afectadas por Sales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

YASMEEN, Azra; BASRA, Shahzad Maqsood Ahmed; AHMAD, Rashid  y  WAHID, Abdul. Rendimiento de Trigo Sembrado Tarde en Respuesta a la Aplicación Foliar de Extracto de Hojas de Moringa oleifera Lam.. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 92-97. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100015.

Aumento en temperatura durante inicios de primavera induciendo madurez temprana es un factor clave en la reducción de rendimiento en siembra tardía de trigo (Triticum aestivum L.). Las hojas de Moringa oleifera Lam. son ricas en zeatina, una citoquinina que tiene rol en retraso de senescencia foliar, además de otros compuestos que mejoran crecimiento como ascorbatos, fenoles, y minerales. Este estudio se planeó para optimizar dosis y estado de crecimiento óptimo para extracto foliar de moringa (MLE) aplicado foliarmente y su rol en retraso de senescencia foliar en siembra tardía de trigo. El cultivo de trigo se sembró el 16 de septiembre y MLE (diluido 30 veces) se aplicó en diferentes estados de crecimiento desde macollamiento hasta espigadura y en espigadura, mientras se asperjó agua destilada como control. En resultados todos los tratamientos MLE fueron mejores que el control. Sin embargo, un aumento de 10,73; 6,00; 10,70 y 4,00% fue evidente en peso de 1000 granos, rendimiento biológico, producción de grano e índice de cosecha, respectivamente, con aspersión de MLE en macollamiento + encanado + estado de bota + espigadura. Aspersión de MLE sólo en espigadura dio 6,84; 3,17 y 3,51% más de peso 1000 granos, rendimiento biológico, producción de grano, e índice de cosecha respectivamente, comparado con control. MLE extendió la duración del área foliar estacional (LAD estacional) en 9,22 y 6,45 d sobre el control cuando se aplicó a todos los estados de crecimiento y aspersión a espigadura, respectivamente. Concluimos que posiblemente debido a la presencia de sustancias, la aspersión foliar de MLE puede retrasar la madurez de cultivo, extender LAD estacional y período de llenado de grano conduciendo, por lo tanto, a mayores producciones de semilla y biológica en trigo sembrado tardíamente.

Palabras llave : madurez del cultivo; duración de área foliar estacional; siembra tardía; trigo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés