SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Calidad Nutricional de Carne obtenida de Diferentes Sistemas ProductivosRendimiento de Trigo Sembrado Tarde en Respuesta a la Aplicación Foliar de Extracto de Hojas de Moringa oleifera Lam. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

VENTURA-CANSECO, Lucía María Cristina et al. Melaza de Caña de Azúcar y Suero de Leche como Aditivos en el Ensilaje de Hojas de Zacate de Limón (Cymbopogon citratus [DC.] Stapf). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 87-91. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100014.

Después de la extracción del aceite esencial de zacate limón (Cymbopogon citratus [DC.] Stapf) por destilación con vapor (tratamiento térmico) se obtiene un residuo. Este residuo podría ser utilizado para alimentación animal. El potencial de la melaza de caña y suero de leche como aditivos para ensilar hojas de zacate limón fue investigado. El material vegetal se obtuvo después que los aceites esenciales se extrajeron de las hojas de zacate limón usando destilación con vapor. Las hojas de zacate limón se picaron, mezclaron con melaza de caña y suero de leche y se colocaron en recipientes cilíndricos de plástico y se cerraron herméticamente. El diseño experimental para la optimización del pH fue uno de superficie de respuesta factorial 32 con tres repeticiones. Se utilizó melaza de caña de azúcar 5, 10 y 15% (p/p) y suero de leche 20, 25 y 30% (p/p). Las diferentes mezclas se caracterizaron químicamente y se colocaron en recipientes de plástico herméticamente cerrados. El pH del ensilaje se redujo significativamente en cada uno de los tratamientos, pero la disminución del pH fue más rápida cuando se añadió melaza de cana. La concentración de ácido láctico fue de 2,8 g kg-1 MS en el ensilaje adicionado con 15% de melaza más 25% de suero de leche. La concentración de ácido láctico fue mayor que en el ensilaje complementado con aditivos comerciales después de 15 d. En conclusión, se demostró que las hojas de zacate limón que se obtienen como desecho después de extraerles los aceites esenciales pueden ser efectivamente ensiladas con melaza de caña de azúcar y suero de leche como aditivos para inducir una producción más rápida de ácido láctico.

Palabras llave : calidad del ensilado; metodología de superficie de respuesta; pH; ácido láctico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés