SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Efecto de Diferentes Fungicidas en la Viabilidad de Nemátodos Entomopatógenos Steinernema feltiae (Filipjev), S. carpocapsae Weiser, and Heterorhabditis downesi Stock, Griffin & Burnell (Nematoda: Rhabditida) bajo Condiciones de LaboratorioEvaluación del Uso de Heno de Atriplex nummularia en el Consumo de Alimento, Crecimiento y Características de Canal de Cabritos Criollos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ORTIZ U, Ana et al. Bioactividad del Polvo de Tepa (Laureliopsis philippiana (Looser) Shodde) para el Control de Sitophilus zeamais Motschulsky en Laboratorio. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 68-73. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100011.

El gorgojo del maíz (Sitophilus zeamais Motschulsky) es una de las plagas que provoca pérdidas a los granos almacenados más importantes a nivel mundial. El control de esta especie se realiza fundamentalmente con aplicaciones continuas de insecticidas organofosforados y piretroides y fumigantes como fosfuro de aluminio, pero problemas con éstos han hecho necesaria la busqueda y desarrollo de nuevos métodos de control. Se evaluó el efecto insecticida del polvo de hojas de tepa, Laureliopsis philippiana (Looser) Shodde, sobre el gorgojo del maíz en condiciones de laboratorio. Los parámetros evaluados fueron mortalidad y emergencia de insectos adultos, pérdida de peso y germinación de los granos, además de residualidad, repelencia y efecto fumigante. La mayor mortalidad de insectos se registró con los tratamientos 1, 2 y 4%, con valores entre 94,7 y 100%. Con estas mismas concentraciones se obtuvo una emergencia de insectos adultos de 0%. La pérdida de peso de los granos no superó los 5,7 g en todos los tratamientos y la germinación de semillas no fue afectada. El polvo de L.philippiana mostró efecto repelente en todas las concentraciones y ninguna de ellas presentó acción fumigante. El efecto insecticida del polvo se mantuvo durante 14 d. Finalmente, se concluye que el polvo de L. philippiana tiene gran potencial para el control de S. zeamais.

Palabras llave : ranos almacenados; insecticidas vegetales; gorgojo del maíz.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés