SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Evaluación de Campo de Insectos Pestes y Daño del cultivo de Gandul (Cajanus cajan [L.] Huth) creciendo bajo Rebrotes o en Mezcla con MaízEfecto de Diferentes Fungicidas en la Viabilidad de Nemátodos Entomopatógenos Steinernema feltiae (Filipjev), S. carpocapsae Weiser, and Heterorhabditis downesi Stock, Griffin & Burnell (Nematoda: Rhabditida) bajo Condiciones de Laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

WAKIL, Waqas et al. Eficacia Insecticida de Azadirachta indica, Nucleopolihedrovirus y Clorantraniliprol solo y sus Aplicaciones Integradas contra Poblaciones de Campo de Helicoverpa armigera Hübner (Lepidoptera: Noctuidae). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 53-61. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100009.

Se determinó la eficacia insecticida de formulaciones de Azadirachta indica, Nucleopolihedrovirus (VPN) y el nuevo insecticida diamida antranílico (clorantraniliprol) en contra de segundo, tercero, cuarto y quinto estadios larvales de Helicoverpa armigera Hubner (Lepidoptera: Noctuidae) recogidos de diversas ubicaciones geográficas de la provincia de Punjab, Pakistán. Azadirachta indica se aplicó en dosis de 5 μL L-1; VPN en dosis 2.1 x 105 POB mL-1 y clorantraniliprol fue 0,01 μL L-1 ya sea solos o en combinaciones. Los bioensayos se realizaron a 27 ± 1 °C y 65 ± 5% de humedad relativa. La mortalidad fue notablemente variada entre los tratamientos, estadios larvales y diversas poblaciones. Las combinaciones de VPN con A. indica y clorantraniliprol dio una mayor mortalidad, la fase de pupa y el efecto aditivo producido en comparación con su aplicación solo en todas las poblaciones de la prueba. La población de Rawalpindi fue siempre susceptible, mientras que Gujranwala fue resistente. Los resultados del presente trabajo sugieren que la eficacia de VPN y A. indica pueden ser beneficiados por la presencia de clorantraniliprol contra las larvas de H. armigera.

Palabras clave : VPN; clorantraniliprol; aditivos; poblaciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés