SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Parámetros Genéticos y Ganancia Genética Predicha en Maíz con el Método de Selección Recurrente ModificadoEvaluación de Campo de Insectos Pestes y Daño del cultivo de Gandul (Cajanus cajan [L.] Huth) creciendo bajo Rebrotes o en Mezcla con Maíz índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

RAYATPANAH, Siavosh et al. Diversidad Patogénica y Genética entre Aislamientos Iraníes de Macrophomina phaseolina. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 40-44. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100007.

Pudrición carbonosa, causada por Macrophomina phaseolina (Tassi) Goid., es una enfermedad de importancia económica de las plantas de semillas oleaginosas en el norte de Irán. Setenta aislamientos de M. phaseolina se obtuvieron de diferentes hospederos, incluyendo soya (Glycine max L.) y girasol (Helianthus annuus L.) en las regiones de plantación de semillas oleaginosas del norte de Irán. Perfiles RAPD-PCR de amplificación, utilizando primers aleatorios de seis OPA (kit A) mostraron polimorfismos entre los aislamientos. El primer OPA-13 (5'-CAGCACCCAC-3') amplificó el ADN genómico de todos los aislamientos de M. phaseolina produciendo 4 a 12 bandas de tamanos entre 0,25 y 2,3 kb. El análisis UPGMA (unweighted pair-group method with arithmetic mean) clasificó los aislamientos en nueve grupos principales con 64% de similitud. La patogenicidad de los aislamientos se evaluó en estado de plántula de soja, girasol y maíz (Zea mays L.) en condiciones in vitro. Ninguno de los aislamientos fue patogénico en maíz, mientras que todos los aislamientos infectaron plántulas de soya y de girasol. Los aislamientos fueron más virulentos en soya que en girasol. El índice de enfermedad en girasol y soya varió entre 19-24 y 2730, respectivamente. Estos resultados indican una gran variabilidad genética y patogénica significativa dentro de aislamientos iraníes de M. phaseolina. Cultivo con rotación de cultivos probablemente tendió a inducir una menor diversidad de los aislamientos patógenos.

Palabras clave : Pudrición carbonosa; plantas oleaginosas; índice de enfermedad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés