SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Valinia INIA, una Nueva Variedad de Cebolla de Guarda Precoz para la Zona Centro Sur de ChileClasificación de algunos Genotipos de Linaza (Linum usitatissimum L.) para Tolerancia a Salinidad usando Germinación, Crecimiento de Plántulas y Contenido de Iones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

WAQAS AHMAD, Muhammad; SHAHZAD AHMED, Muhammad  y  NADEEM TAHIR, Hammad. Análisis de Habilidad Combinada para Rendimiento de Aquenios y Características Relacionadas en Maravilla (Helianthus annuus L.). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 21-26. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100004.

Diez líneas de maravilla (Helianthus annuus L.), cinco verificadores, y 50 cruzas desarrolladas en la forma línea x verificador fueron evaluadas para efectos de capacidad de combinación general (GCA) y capacidad de combinación específica (SCA) en un diseno de bloques completos al azar en triplicado, en Faisalabad, durante 2009-2010. La variabilidad genética entre genotipos se evaluó con días a floración, días a madurez, altura de planta, longitud entre nudos, área foliar, número de hojas por planta, diámetro de cabeza, circunferencia del tallo, porcentaje de aquenios llenos, peso de 100 aquenios, producción de aquenios por planta. A-1, A-7, A-27, y A-39 tuvieron efectos significativos de GCA para días a floración, días a madurez, longitud entre nudos, área foliar, y producción de aquenios por planta. Entre los verificadores, A-26 y HBRS-1 fueron buenos combinadores generales para días a floración, días a madurez, altura de planta, área foliar, diámetro de cabeza, circunferencia del tallo, porcentaje de aquenios llenos, peso de 100 aquenios, y producción de aquenios por planta. Las cruzas A-165 x A-26, A-41 x A-35, A-1 x G-12, y A-41 x HBPS-1 tuvieron efectos SCA significativos y positivos para porcentaje de aquenios llenos, peso de 100 aquenios, y producción de aquenios por planta. Cuatro cruzas fueron recomendadas como los mejores híbridos para cultivo. No se encontró acción génica de tipo aditiva para ningún rasgo, lo cual es deseable para heterosis y puede ser explotado en producción de semillas híbridas.

Palabras llave : GCA; SCA; línea x verificador y rendimiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés