SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Comprobando la Transferibilidad de Modelos para la Producción de Biomasa basados en la Eficiencia del uso de la TranspiraciónAnálisis de Habilidad Combinada para Rendimiento de Aquenios y Características Relacionadas en Maravilla (Helianthus annuus L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

GONZALEZ A, María Inés  y  HERRERA V, Patricia. Valinia INIA, una Nueva Variedad de Cebolla de Guarda Precoz para la Zona Centro Sur de Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 16-20. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100003.

En la zona centro sur de Chile es habitual que las variedades de cebolla (Allium cepa L.) de guarda que se comercializan en el pais inicien el proceso de maduración preferentemente en marzo, lo que conlleva a que una gran proporción de bulbos no madure adecuadamente, no resistiendo el almacenaje por un tiempo prolongado. Esta situación llevó al programa de hortalizas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Quilamapu a la selección de una variedad de cebolla de madurez precoz. El método de mejoramiento fue selección recurrente con cruzamiento libre de las plantas, la que se inició el ano 1994 sobre una población de 2000 plantas de la variedad comercial Valenciana. Las plantas se seleccionaron, en primera instancia, cuando alcanzaban la madurez fisiológica (doblamiento del cuello de la planta antes del 28 de febrero), y posteriormente por su forma, tamano, capacidad de guarda y bulbos con centro único. Como resultado del programa se obtuvo 'Valinia INIA', una variedad de cebolla de guarda tipo Valenciana, de maduración temprana, bulbo de tamano medio, esférico, color dorado y resistente a la brotación en almacenaje. Desde la temporada 2001-2002 hasta la temporada 2008-2009 se hicieron ensayos varietales para comparar 'Valinia INIA' con los cultivares comerciales 'Sintética 14', 'Grano de Oro' y 'Valenciana Cobra'. En todas las temporadas, 'Valinia INIA' superó en precocidad a las demás variedades, adelantándose en promedio 1,5 semanas a 'Sintética 14', que es la variedad comercial más precoz, y más de 2 semanas a las otras dos. En rendimiento fue similar a 'Valenciana Cobra' y superior a las otras dos. Su capacidad de guarda fue similar a 'Grano de Oro' y 'Sintética 14', pero superior a 'Valenciana Cobra'.

Palabras llave : Allium cepa; cultivar; precocidad; capacidad de guarda; centro único.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés