SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Capacidad Antioxidante y Compuestos Fenólicos totales de una Selección de Doce Variedades Tradicionales de Papa Cultivadas en la Región Sur de ChileValinia INIA, una Nueva Variedad de Cebolla de Guarda Precoz para la Zona Centro Sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

KREMER, Cristián  y  STOCKLE, Claudio. Comprobando la Transferibilidad de Modelos para la Producción de Biomasa basados en la Eficiencia del uso de la Transpiración. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 10-15. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100002.

Eficiencia del uso de la transpiración (w), definida como la relación entre biomasa producida por unidad de agua transpirada, se ha utilizado para evaluar productividad bajo condiciones limitadas de agua. Sin embargo, la falta de consistencia de valores w bajo condiciones climáticas distintas no ha permitido su uso como parámetro transferible. Consecuentemente, aproximaciones simples han sido desarrolladas, incluyendo: 1) w = kDa Da1 y; 2) w = kETo ET0-1 donde kDa y kETo son parámetros dependientes del cultivo, y sustentado en que la normalización por Da o ETo absorbería el efecto del clima en la determinación de w, mientras que estos parámetros se mantendrían razonablemente constantes. El objetivo de este estudio fue determinar la transferibilidad de kDa y kETo para su uso en trigo (Triticum aestivum L.) y maíz (Zea mays L.). La escasez de información experimental y metodologías usadas, justificó el uso de un modelo para estimar transpiración y fotosíntesis, el cual fue desarrollado y probado con datos de ocho regiones climáticamente distintas para simular valores de kDa y kETo. Los resultados indicaron que estos parámetros poseían mayor variabilidad de la esperada, sugiriendo que una calibración previa sería necesaria. Además, el cambio de estos parámetros como función de Da o ET0 tiene una tendencia consistente, representable por funciones matemáticas, permitiendo transferir w, kDa y kETo (maíz). Por otro lado, valores de kETo en trigo se correlacionaron débilmente con Da y ET0, pero un bajo coeficiente de variación (10%) permitiría el uso de un valor promedio como un predictor razonable de w.

Palabras clave : eficiencia en el uso de la transpiración; modelos de producción de biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés