SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número1Comprobando la Transferibilidad de Modelos para la Producción de Biomasa basados en la Eficiencia del uso de la Transpiración índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

AH-HEN, Kong et al. Capacidad Antioxidante y Compuestos Fenólicos totales de una Selección de Doce Variedades Tradicionales de Papa Cultivadas en la Región Sur de Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2012, vol.72, n.1, pp. 3-9. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392012000100001.

Las papas (Solanum tuberosum L.) coloreadas son una fuent natural de fitoquímicos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades. Sin embargo, existe una falta de información sobre el grado de variación de la actividad antioxidante y el contenido de polifenoles en estas papas nativas. Es así como la actividad antioxidante (AA) y contenido de fenoles totales (TPC) se determinaron en papas nativas chilenas. Doce genotipos de papa recogidos de cultivos establecidos en la Isla de Chiloé y en Valdivia fueron seleccionados, y se compararon TPC y AA con dos variedades comerciales, Shepody y Desirée. El TPC se determinó por el método de Folin-Ciocalteu, y el blanqueamiento de p-caroteno se utilizó para comparar la AA. El TPC varió en las muestras de papas sin piel desde 191 hasta 1864 mg 100 g-1 MS mientras que en las muestras con piel estos valores varían entre 345 y 2852 mg 100 g-1 MS. La AA fue mayor en las papas con piel, con el mayor valor para la papa nativa 'NG-6' o 'Bruja'. La variedad comercial Shepody mostró actividad prooxidante y tuvo un TPC relativamente más bajo. Los resultados también indicaron una mayor concentración de fenoles totales en la epidermis de las papas nativas chilenas.

Palabras llave : papas chilenas; actividad antioxidante; fenoles totales; Folin-Ciocalteu; β-caroteno.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés