SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Estrategias Nutricionales para Mejorar la Eficiencia de uso del Nitrógeno en Vacas Lecheras en Pastoreo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

JAVAID, Arshad; JAVAID, Amna  y  AKBAR, Muhammad. Potencial Herbicida de Filtrados de Cultivo de Drechslera spp. Contra Parthenium hysterophorus L.. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 634-637. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400020.

Se investigó la actividad herbicida de filtrados de cultivos de cuatro especies de Drechslera spp., i.e. D. australiensis (Bugnic.) Subram. & B.L. Jain, D. biseptata (Sacc. & Roum.) M.J. Richardson & E.M. Fraser, D. hawaiiensis Bugnic. ex M.B. Ellis, and D. holmii (Luttr.) Subram. & PC. Jain, preparados en caldo de extracto de malta contra la maleza Parthenium hysterophorus L. en bioensayos de laboratorio y en macetas. En los bioensayos de laboratorio se estudió el efecto de filtrado de cultivo original (100%) y diluido (50%) de Drechslera spp. en la germinación y crecimiento de plántulas de parthenium en placas Petri de 90 mm. El filtrado de cultivo original de las cuatro especies Drechslera redujo significativamente germinación, longitud de brote, biomasa fresca de brote, longitud de raíz, y biomasa fresca de raíz de plántulas de parthenium en 43-77%, 77-82%, 69-82%, 90-92% y 6783%, respectivamente, comparado con control. En ensayos en maceta, la aplicación foliar de filtrados de cultivos fúngicos originales se realizó en plántulas de parthenium de 1 y 2 semanas de edad. Filtrados de cultivo de todas las especies, excepto D. holmii, redujeron marcadamente el peso seco de brote de parthenium. Plantas de 2 semanas de edad fueron más susceptibles a aspersión foliar que aquellas de 1 semana. Hubo reducción de 13-55% y 2865% en peso seco de brote de plantas de 1 y 2 semanas de edad, respectivamente, debido a filtrado de cultivo de diversas Drechslera. El presente estudio concluyó que los filtrados de cultivo de Drechslera spp. pueden usarse como herbicidas alternativos para el manejo de parthenium.

Palabras clave : filtrados de cultivo fúngico; herbicidas naturales.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés