SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Influencia de la Labranza de Conservación y el Contenido de Agua sobre el Rendimiento del Cultivo en un Alfisol compactado del Secano Central de ChilePotencial Herbicida de Filtrados de Cultivo de Drechslera spp. Contra Parthenium hysterophorus L. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

KEIM, Juan Pablo  y  ANRIQUE, René. Estrategias Nutricionales para Mejorar la Eficiencia de uso del Nitrógeno en Vacas Lecheras en Pastoreo. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 623-633. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400019.

Las vacas lecheras en pastoreo se caracterizan por convertir una baja cantidad del N dietario en N lácteo. Esta baja eficiencia en el uso del N (NUE) se debe principalmente al excesivo suministro de proteína cruda (CP) de la pradera en relación a los requerimientos del animal. El exceso de N en la dieta tiene efectos negativos para el animal, altera las características organolépticas de la leche y contamina el medio ambiente a través de las excreciones de N. El objetivo de este trabajo fue analizar la información disponible sobre estrategias nutricionales para mejorar EUN en vacas lecheras a pastoreo, tales como diluir la concentración de N dietario a través de la suplementación, sincronizar la tasa de fermentación de carbohidratos (CHO) y N en el rumen, y utilizar praderas con alto contenido de carbohidratos solubles (WSC). Se observa una relación beneficiosa entre la suplementación con CHO y la NUE, con un aumento en producción de leche (MY) de 0.83 ± 0.34 kg leche kg-1 suplemento y menor cantidad de N amoniacal (N-NH3) en el rumen. La mejora en la sincronía entre CHO y N a nivel ruminal, no genera los efectos esperados en PL y EUN. Se observó un efecto positivo sobre la NUE al mejorar la relación WSC/CP. La utilización de cultivares con un mayor contenido de WSC incrementa el consumo de MS, MY y la cantidad de N lácteo, mientras que la NUE no mejora consistentemente.

Palabras clave : Suplementación con concentrados; sincronía ruminal; ballicas altas en azúcar; proteína cruda; producción de leche.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés