SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Manejo de Suelo y Eficiencia de Cepas de Rizobio de Frijol Vigna unguiculata (L.) Walp. en los TrópicosInfluencia del Tiempo de Espera Después de la Inserción de la Base de la Cámara en el Suelo en los Flujos de Gases de Efecto Invernadero Producidos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ALVAREZ, José; MITASOVA, Helena  y  ALLEN, H. Lee. Estimación de Radiación Solar Mensual en la Zona Centro Sur de Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 601-609. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400016.

La radiación solar es un componente clave en los modelos basados en procesos. La cantidad de esta energía depende de la ubicación, época del año, y también de las condiciones atmosféricas. Varias ecuaciones y modelos han sido desarrollados para diferentes condiciones, utilizando datos históricos de las redes de estaciones meteorológicas o de las mediciones por satélite. Sin embargo, las estimaciones de la radiación solar son demasiado locales con estaciones meteorológicas, o con una resolución muy gruesa cuando se trabaja con satélites. En el presente estudio se estimó radiación solar global mensual para la región centro sur de Chile mediante el uso del modelo r.sun y se validó con observaciones de estaciones meteorológicas automáticas. Se analizó el desempeño de los resultados de la irradiación global con los modelos Hargreaves-Samani (HS) y Bristol-Campbell (BC). Las estimaciones del modelo calibrado r.sun explican un 89% de la varianza (r2 = 0.89) en valores medios mensuales observados. El modelo se comportó muy bien para una amplia zona de las condiciones de Chile, comparados con los modelos HS y BC. Nuestras estimaciones de la radiación global utilizando el modelo r.sun podrían ser mejoradas aún más con una posterior calibración a partir de observaciones y una mejor estimación de la nubosidad en la medida que estén disponibles. Con procedimientos adicionales, el modelo r.sun podría ser utilizado para proporcionar estimaciones espaciales de la radiación solar diaria, semanal, mensual, y anual.

Palabras clave : Radiación solar; modelo r. sun.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés