SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Calidad del Grano, Eficiencia de uso de Nutrientes y Bio-Economía de Maíz con Diferentes Métodos de Siembra y Niveles de NPKEstimación de Radiación Solar Mensual en la Zona Centro Sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

DONIZETTI DOS SANTOS, José Geraldo et al. Manejo de Suelo y Eficiencia de Cepas de Rizobio de Frijol Vigna unguiculata (L.) Walp. en los Trópicos. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 594-600. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400015.

En los trópicos húmedos, el mayor obstáculo para la aplicación de sistemas de agricultura sostenible es la reducción de la eficiencia del uso de nutrientes por los cultivos. Este estudio evalúa la eficacia de cinco cepas de rizobios seleccionados en simbiosis con frijol (Vigna unguiculata (L.) Walp.), con el objetivo de sustituir la fertilización nitrogenada en el sistema de uso de suelo predominante utilizado por los pequeños agricultores. El estudio se llevó a cabo en tres zonas adyacentes de distintos usos agrícolas: labranza convencional, agricultura itinerante, y un sistema de no laboreo. El diseño experimental fue en bloques al azar con cuatro repeticiones y siete tratamientos: cinco cepas de rizobios (BR3262, BR3267, BR3299, INPA3-11B y UFLA 3-84) y dos controles sin inocular (uno sin N mineral y otro fertilizado con 74 kg de N ha-1). Se midió el peso en seco de 100 granos, de los nódulos y de los brotes, así como los rendimientos de frijol y se calcularon los índices de eficiencia relativa y absoluta para la producción de biomasa seca de los brotes de frijol. El sistema de uso del suelo afecta el número y peso en seco de los nódulos y, en consecuencia, la masa de la materia vegetal seca y el rendimiento del frijol. En términos de rendimiento, hubo una gran diferencia entre el convencional y los sistemas itinerantes. La productividad fue alrededor de cuatro veces mayor en la agricultura itinerante (1009,9 kg ha-1 en comparación con 243,7 kg ha-1). En condiciones de suelos propensos a la cohesión, el sistema de labranza convencional reduce la posibilidad de cultivo de una segunda cosecha en el año, incluso con la inoculación o la fertilización nitrogenada.

Palabras llave : agroecosistemas; bacterias fijadoras de nitrógeno; leguminosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés