SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Efecto de los Sistemas de Pastoreo en la Condición del Pastizal en la Reserva Forestal Pabbi Hills, Kharian, Punjab, PakistánCinética de Degradación Ruminal in situ en Forrajes de Alto Contenido Proteico en Clima Templado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

GALLARDO, María Asunción; PULIDO, Rubén  y  GALLO, Carmen. Composición de Ácidos Grasos del Músculo Longissimus dorsi de Corderos Suffolk Down Alimentados con Diferentes Forrajes. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 566-571. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400011.

La producción ovina en el secano está basada en la pradera natural. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de praderas de leguminosas de secano sobre la composición de ácidos grasos de la carne de cordero. El estudio incluyó 21 corderos machos Suffolk Down, de alrededor de 2 meses de edad, los que fueron asignados aleatoriamente en tres praderas: pradera sucesional, trébol subterráneo/ ballica Wimmera (Trifolium subterraneum L./Lolium rigidum Gaudin) o trébol rosado/ballica Wimmera (T. pratense L./L. rigidum), por 66 d, siendo posteriormente sacrificados. El perfil de ácidos grasos, medido en el musculo Longissimus dorsi no mostró diferencias significativas en contenido de ácidos grasos saturados (SFA), poliinsaturados (PUFA), y razón omega 6/omega 3 (0)6/0)3). Hubo una tendencia (p > 0,06) hacia un mayor contenido de ácidos grasos monoinsaturados (MUFA) en la carne de corderos alimentados con trébol rosado, comparado con los otros tipos de praderas. Aunque no hubo diferencias significativas entre tratamientos, los resultados obtenidos con la pradera sucesional no pueden ser extrapolados a pasturas naturales en el secano, debido a sus altos contenidos de leguminosas. Se concluye que el uso de trébol subterráneo proveería una similar calidad de carne, al comparar con forrajes basados en trébol rosado.

Palabras llave : carne de cordero; grasa muscular; praderas de leguminosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés