SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Evolución del Patrón Respiratorio, Enzimático y de Etileno del Níspero Japonés (Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.) cv. Golden Nugget en los Últimos Cuatro Estadios Secuenciales de MadurezCuantificación Endógena de Ácido Abscísico y Ácido Indol-3 Acético en Embriones Somáticos y Cigóticos de Nothofagus alpina (Poepp. & Endl.) Oerst índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

BAYAZIT, Safder; CALIFKAN, Oguzhan  y  IMRAK, Burhanettin. Comparación de Producción y Características de Calidad del Polen de Especies de Almendro Cultivadas y Silvestres. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 536-541. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400006.

Hay varias especies de almendros silvestres en Turquía incluidas Amygdalus orientalis (Mill.), Amygdalus turcomanica (Lincz.), Amygdalus fenzliana (Fritsch) Lipsky, Amygdalus trichamygdalus (Hand.-Mazz.) Woronow, Amygdalus arabica (Olivier), y Amygdalus webbii (Spach). Estas especies ofrecen un gran valor para mejoramiento del almendro; se estudió la viabilidad del polen, tasa de germinación, y producción de polen para siete genotipos de A. orientalis y siete genotipos de A. turcomanica cultivados en condiciones naturales en el sudeste de Anatolia (Gaziantep and §anhurfa provinces, Turkey). También se estudiaron cultivares de almendros (Prunus dulcis [Mill.] D.A. Webb) obtenidos desde Pozanti Agricultural Experimental Station, Universidad de Cukurova. Las viabilidades de polen de los diversos genotipos se determinaron por las pruebas 2,3,5-trifeniltetrazolium cloruro (TTC) y fluoresceína diacetato (FDA). Las tasas de germinación de polen se establecieron en condiciones de placas Petri (1% agar + 0, 10, 15, y 20% sucrosa) mientras la producción de polen se estimó con métodos hemocitométricos. Las tasas de viabilidad de polen fueron cercanas entre ambos métodos para los genotipos de A. orientalis y A. turcomanica. Las tasas de germinación de polen fueron dependientes del contenido de sucrosa y del genotipo. Los cultivares mostraron tasas de germinación de polen similares en todas las concentraciones de sucrosa mientras el polen de los genotipos A. orientalis y A. turcomanica mostraron mayores tasas de germinación en 10% sucrosa. El número de anteras por flor fue mayor en los cultivares mientras el número de granos de polen fue menor en otras especies de almendro. Mientras el número de granos de polen por flor fue relativamente alto en genotipos de A. orientalis, la calidad del polen fue alta en las tres especies en investigación. Los resultados sugirieron que estas dos especies, A. orientalis y A. turcomanica, podrían ser usadas para futuros programas de mejoramiento de almendros.

Palabras llave : polen; germinación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés