SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Características Químicas y Composición Nutricional de los Frutos de Copao (Eulychnia acida Phil.) Bajo tres Condiciones Ambientales de la Región de CoquimboComparación de Producción y Características de Calidad del Polen de Especies de Almendro Cultivadas y Silvestres índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

UNDURRAGA M, Pedro L; OLAETA C, José A  y  CANCINO, Cristian. Evolución del Patrón Respiratorio, Enzimático y de Etileno del Níspero Japonés (Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.) cv. Golden Nugget en los Últimos Cuatro Estadios Secuenciales de Madurez. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 530-535. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400005.

Existe controversia sobre el patrón respiratorio del níspero (Eriobotrya japonica [Thunb.] Lindl.). Con el fin de aportar información sobre este aspecto, frutos del cv. Golden Nugget entre 50-70 g, fueron cosechados en cuatro estadios de madurez; verde (BBCH 709), quiebre de color (BBCH 801), amarillo (BBCH 807), y anaranjado (BBCH 809). Los parámetros evaluados en cada estadio fueron: sólidos solubles, acidez titulable, relación sólidos solubles acidez, respiración, generación de etileno y la actividad de las enzimas pectin metil esterasa (PME), peroxidasa, polifenoloxidasa (PPO), poligalacturonasa (PG), y celulasa. Los resultados muestran que el etileno incrementó su concentración al momento de quiebre de color, lo cual no fue equivalente en el cambio de la tasa respiratoria. La actividad de la enzima peroxidasa se incrementó desde el color verde al quiebre de color, mientras que las enzimas PME, celulasa, y PG mostraron una reducción constante desde el color verde hasta el color anaranjado y la PPO no se vió alterada en los cuatro estadios estudiados. Respecto a la calidad, a partir del quiebre de color se incrementaron los sólidos solubles hasta 11,8 °Brix y se redujo la acidez titulable desde 0,67 a 0,28 g L-1 de acido málico. Basado en estos resultados, se concluye que hacia el término de su desarrollo el fruto de níspero cv. Golden Nugget presenta un comportamiento enzimático y del etileno similar al que muestran frutos de tipo climatérico.

Palabras clave : color de piel; peroxidasa; CO2; calidad de fruta; poligalacturonasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés