SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número4Análisis Genético del Porcentaje Relativo de Daño celular y algún Rasgo que Contribuye al Rendimiento en Trigo bajo Condiciones Normales y de Estrés TérmicoEvolución del Patrón Respiratorio, Enzimático y de Etileno del Níspero Japonés (Eriobotrya japonica (Thunb.) Lindl.) cv. Golden Nugget en los Últimos Cuatro Estadios Secuenciales de Madurez índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

MASSON S, Lilia et al. Características Químicas y Composición Nutricional de los Frutos de Copao (Eulychnia acida Phil.) Bajo tres Condiciones Ambientales de la Región de Coquimbo. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.4, pp. 521-529. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000400004.

El copao (Eulychnia acida Phil.) es un cactus arborescente endémico restringido principalmente a la región semi árida de Coquimbo (29°54'28" S, 71°15'15" O), Chile. El área de distribución comprende desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud. Los frutos llamados "rumpa", son redondos, piel de color verde o rosado con pequeñas escamas, y amplia variabilidad en peso y tamaño. El objetivo del trabajo fue caracterizar el fruto en tres sectores de la Región de Coquimbo de acuerdo a parámetros químico-nutricionales y componentes bioactivos en diversas fracciones del fruto: pulpa con semilla, jugo y piel, con el fin de visualizar posibles aplicaciones en la industria. Esta investigación mostró que la "rumpa" es una buena fuente natural principalmente de fibra dietética soluble, de consistencia gelatinosa, presente en las tres fracciones analizadas con valores de 2% para jugo, 3% pulpa con semilla y alrededor de 5% para piel, constituyéndose en una buena fuente potencial de hidro coloides para la industria de alimentos. Además es una buena fuente de vitamina C alrededor de 55 mg 100 g-1 en la piel y 30 mg 100 g-1 en pulpa con semillas y jugo, valores altos comparados con el contenido en tunas (Opuntia ficus-indica [L.] Mill.) Los principales minerales fueron Mg, Ca, P, y K. En la pulpa con semillas se determinaron polifenoles totales y en la cáscara rosada se determinaron los pigmentos betalainas. Las características nutricionales, junto al alto contenido de agua, alrededor de 96%, hacen de la "rumpa" una materia prima promisoria para el desarrollo de jugos o bebidas isotónicas naturales. Esta caracterización contribuye a una valorización productiva de una especie nativa endémica disminuyendo las potenciales amenazas de destrucción de las poblaciones silvestres de E. acida, especialmente aquellas cercanas a sectores agrícolas, favoreciendo la conservación de su hábitat en la región.

Palabras llave : Rumpa; cactus arborescente; minerales; vitamina C.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés