SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Evaluación de Cepas de Trichoderma spp. y Clonostachys spp. para Controlar Fusarium circinatum en Plántulas de Pinus radiataDosis Reducidas de Herbicida Sulfonilurea para Control de Malezas en Trigo en Punjab, Pakistán índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

KHALIQ, Abdul; MATLOOB, Amar; ATA CHEEMA, Zahid  y  FAROOQ, Muhammad. Actividad Alelopática de Residuos de Cultivo Incorporados Solos o en mezcla contra arroz y su maleza asociada pasto del arroz o pasto Shama (Echinochloa colona [L.] Link). Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 418-423. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000300012.

La represión de malezas es uno de los beneficios logrados por la incorporación de residuos de cosecha al suelo y se cree que es de naturaleza alelopática. Se evaluó el potencial alelopático de diversos residuos de cultivos: sorgo (Sorghum bicolor [L.] Moench), girasol (Helianthus annuus L.) y coles (Brassica Compestris L.) en arroz (Oryza sativa L.) y pasto arroz o pasto Shama (Echinochloa colona [L.] Link). Los residuos de cosecha picados se incorporaron solos y en mezcla a 6 g kg-1 de suelo (12 t ha-1) y se compararon con un testigo sin residuos. La incorporación de los residuos al suelo retrasó sustancialmente la germinación del pasto arroz o pasto Shama. El tiempo para empezar la germinación, el tiempo a 50% de emergencia, el tiempo medio de emergencia, el índice de emergencia, y el porcentaje de germinación final fueron influidos negativamente por la incorporación de residuos. La germinación final del arroz y del pasto arroz o pasto Shama se redujo en 11 a 15% y 11 a 27% con el uso exclusivo de residuos, y en 18 a 22% y 8 a 34% con la combinación de los residuos de cultivos, respectivamente. Los residuos de cultivos ejercieron una marcada influencia negativa en la longitud de brotes (25-100% y 14-44%) y la longitud de raíces (22-100% y 10-43%) de arroz y de pasto arroz o pasto Shama, respectivamente. Peso seco de brotes y raíces de arroz y pasto del arroz o pasto Shama también decrecieron significativamente. Una apreciable cantidad de fenoles fue registrada en el suelo enmendado con residuos de sorgo+girasol+coles. Desde que los residuos alelopáticos de cultivos se incorporaron al suelo también fueron perjudiciales para la germinación y crecimiento de las plántulas de arroz, así se sugiere que el momento de la aplicación de los residuos para la supresión de arroz de la selva y el tiempo de la siembra del arroz deben ser ajustados para reducir al mínimo el daño del cultivo de arroz.

Palabras llave : Residuos; alelopatía; sorgo; girasol; coles; control de malezas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés