SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Actividad Insecticida del Aceite Esencial Aislado de Azilia eryngioides (Pau) Hedge et Lamond contra Dos Escarabajos PlagaActividad Alelopática de Residuos de Cultivo Incorporados Solos o en mezcla contra arroz y su maleza asociada pasto del arroz o pasto Shama (Echinochloa colona [L.] Link) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

MORAGA-SUAZO, Priscila et al. Evaluación de Cepas de Trichoderma spp. y Clonostachys spp. para Controlar Fusarium circinatum en Plántulas de Pinus radiata. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 412-417. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000300011.

Fusarium circinatum Nirenberg & O’Donnell es el hongo que causa el cancro resinoso del pino, una enfermedad de importancia mundial en coníferas. En Chile, F. cicirnatum fue detectado por primera vez el año 2001 y a la fecha se encuentra presente en algunos viveros y huertos clonales desde la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins hasta la Región de Los Ríos. Debido a la ausencia de métodos eficientes para controlar este patógeno, el propósito de este estudio fue evaluar el potencial uso de cepas de Trichoderma y Clonostachys como control de F. circinatum en plántulas de Pinus radiata D. Don. Ochenta y un cepas de Trichoderma spp. y Clonostachys spp. fueron evaluadas a través de ensayos in vitro para determinar su habilidad para actuar como antagonistas de F. circinatum y 21 cepas fueron probadas por su habilidad para reducir la mortalidad post-emergencia e incrementar la supervivencia de P. radiata bajo condiciones de invernadero. Durante los experimentos in vitro, 15 cepas de Trichoderma inhibieron el crecimiento del patógeno más de un 60% y una cepa de Clonostachys mostró parasitismo de hifas de F. circinatum. En experimentos en invernadero, los antagonistas no controlaron la enfermedad cuando fueron agregados después de la inoculación del patógeno. Sin embargo, cuando los antagonistas fueron sembrados antes del patógeno, cuatro cepas (Clonostachys UDC-32 y UDC-222, Trichoderma UDC-23 y UDC-408) redujeron la mortalidad post-emergencia entre 80 y 100%. Entre estas cepas, sólo Clonostachys UDC-222 incrementó significativamente la supervivencia de plántulas de P. radiata. Estos resultados demuestran que Clonostachys UDC-222 posee gran potencial para ser empleado como agente de biocontrol contra F. circinatum en la producción de plantas de P. radiata.

Palabras llave : Antagonistas; control biológico; muerte de plántulas; pitch canker.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés