SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Evaluación de Resistencia de Cultivares de P epino a la Mosca Minadora (Liriomyza sativae Blanchard) (Diptera: Agromyzidae) en InvernaderoActividad Insecticida del Aceite Esencial Aislado de Azilia eryngioides (Pau) Hedge et Lamond contra Dos Escarabajos Plaga índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

MAKNI, Hanem; BOUKTILA, Dhia; MEZGHANI, Maha  y  MAKNI, Mohamed. Poblaciones de Mosca de Hess, Mayetiola destructor (Say), en el Norte de Túnez: Virulencia, Evaluación de Pérdida de Producción y Datos Fenológicos. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 401-405. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000300009.

La mosca de Hess, Mayetiola destructor (Say), es una plaga mundial destructiva del trigo y endémica en Túnez. Se evaluaron dos poblaciones naturales de este insecto desde el Norte de Túnez, en el campo, por su virulencia, basado en la respuesta desarrollada por cultivares de trigo panadero (Triticum aestivum L.) portando los genes de resistencia H3, H5, H6, H7H8, H11, H13 y H16. H11, H13 and H16 mostraron una alta efectividad contra ambas poblaciones; por lo tanto, su implicancia en programas de producción de mosca de Hess podría ser de interés. Se evaluaron el nivel de infestación y la pérdida de rendimiento, basado en el porcentaje de plantas infestadas y variación en parámetros de crecimiento debidos a infestación. El porcentaje de plantas infestadas, en un período de 2 años en Mateur, promedió 18,82% para trigo candeal (Triticum turgidum L. subsp. durum (Desf.) Husn.) y 32,50% para trigo panadero. Para el trigo candeal mejorado cv. Karim usado como referencia, altura de planta, número de entrenudos, número de cañas productivas por planta, y peso de 100 semillas fueron negativamente afectados por infestación, mientras el número de cañas por planta fue positivamente afectado. Con el fin de actualizar la información sobre el número anual de las generaciones de mosca en trigo, investigamos infestación en Jédeida. Al menos tres generaciones de mosca de Hess se detectaron en trigo panadero y candeal. Se requieren ensayos regulares de virulencia, impacto en rendimiento, y generaciones anuales de poblaciones de mosca de Hess para un óptimo despliegue de genes de resistencia y manejo integrado de la mosca por todas las áreas productoras de trigo.

Palabras llave : trigo; biotipo; generaciones; manejo integrado de plagas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés