SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Crecimiento Poblacional de Rhopalosiphum padi L. (Homoptera: Aphididae) sobre Diferentes Cereales de la Pampas Semiárida de Argentina en Condiciones de LaboratorioPoblaciones de Mosca de Hess, Mayetiola destructor (Say), en el Norte de Túnez: Virulencia, Evaluación de Pérdida de Producción y Datos Fenológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

BASIJ, Moslem et al. Evaluación de Resistencia de Cultivares de P epino a la Mosca Minadora (Liriomyza sativae Blanchard) (Diptera: Agromyzidae) en Invernadero. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.3, pp. 395-400. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000300008.

La mosca minadora, Liriomyza sativae Blanchard, se ha distribuido por el mundo en recientes años y es una plaga importante de vegetales y plantas ornamentales. La resistencia potencial de la mosca minadora a insecticidas corrientes, el uso de cultivares resistentes, y parasitoides podrían ser estrategias efectivas en su manejo integrado de plagas (IPM). El pepino (Cucumis sativus L.) es un huésped preferido por este insecto. Diecisiete cultivares de pepino fueron evaluados para estudiar los mecanismos de resistencia a L. sativae, en pruebas de screening en invernadero usando índices tales como número de marcas hechas por la mosca, número de galerías larvales, proporción entre galerías larvales y marcas hechas por la mosca, y tasa de daño. Se observaron diferencias significativas (p < 0,01) entre cultivares, así como correlaciones significativas entre los índices evaluados. Los cultivares de pepino se clasificaron por el método cluster basado en todos los caracteres medidos en cuatro grupos: susceptible, semi susceptible, semi resistente, y resistente. Los ensayos de resistencia a antibiosis de los cultivares se condujeron en cámara de crecimiento y se evaluaron con algunos índices biológicos de la actividad del insecto incluyendo período de ovipostura, duración de larvas y pupas, porcentaje de mortalidad de larvas y pupas, y proporción de sexos entre cultivares seleccionados. Se encontraron diferencias significativas para todos los índices, excepto peso de pupa y proporción de sexos. Los cultivares se analizaron por el método cluster para todos los caracteres medidos y se dividieron en tres grupos incluyendo sensibles, ligeramente resistentes, y semi resistentes. Ningún cultivar fue inmune al daño.

Palabras llave : Cultivar de pepino; antibiosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés