SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Variaciones temporales y espaciales en las propiedades que dependen de estructura de un suelo derivado de cenizas volcánicas bajo pastoreo en el sur de ChileMejoramiento de la calidad de carne utilizando antioxidantes naturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

HIRZEL, Juan; UNDURRAGA, Pablo  y  GONZALEZ, Jorge. Propiedades químicas del suelo volcánico afectado por rotaciones de siete años. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 304-312. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200016.

Los sistemas de rotación de cultivos de largo plazo pueden tener varios beneficios sobre las propiedades físico-químicas del suelo y productividad de los cultivos. La falta de información sobre el efecto de rotaciones de largo plazo en las propiedades físico-químicas para suelos volcánicos en Chile podría limitar la obtención de beneficios reales, dificultando decisiones de manejo agrícola, con posibles consecuencias negativas en las propiedades físico-químicas del suelo y el ambiente. El desarrollo de información asociada a efectos en las propiedades físico-químicas del suelo en relación al uso de diferentes sistemas de rotaciones de largo plazo y sus manejos de fertilización, podrían contribuir a mejorar las decisiones de manejo agronómico en estos suelos. Se realizó un estudio que evaluó el efecto de seis rotaciones de cultivo que representan el manejo de fertilización utilizado por agricultores, que enfatiza la aplicación de N y P y eventualmente baja dosis de K, Ca y Mg, sobre las propiedades químicas de un suelo volcánico del centro-sur de Chile después de 7 años. Las propiedades químicas afectadas fueron pH, N inorgánico y K disponible, con una disminución general del pH relacionada con la fertilización usada, insuficiente en Ca, K y Mg. A su vez este suelo presentó una alta capacidad de adsorción de P (90,2-97,5%). Consecuentemente, las rotaciones de cultivo que incluyeron leguminosas forrajeras y cultivos con altos ingresos de nutrientes como remolacha generaron un efecto menos negativo en las propiedades químicas del suelo. Para prevenir efectos negativos sobre las propiedades químicas del suelo como lo indicado en este estudio, el manejo de fertilización en sistemas de rotaciones de cultivos debería considerar balances de entrada y salida de nutrientes.

Palabras clave : rotación de cultivos; Andisol; manejo de nutrientes; fertilidad de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés