SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Emisiones de CO2 y N2O desde un Andisol de Chile bajo sistema de cero labranza usando cámaras cerradas no-fijasVariaciones temporales y espaciales en las propiedades que dependen de estructura de un suelo derivado de cenizas volcánicas bajo pastoreo en el sur de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

MATUS, Francisco et al. Impacto del uso del suelo sobre las fracciones físicas de materia orgánica en tres Ferrasols de pendientes en México. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 283-292. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200014.

Los efectos del cultivo de ladera (> 30% de pendiente) sobre el C y N del suelo y su almacenamiento después de la tala del bosque y sucesivo cultivo en nuevos sitios de crecimiento del bosque no siempre induce una pérdida de materia orgánica del suelo (SOM) en áreas subtropicales. En el presente estudio se evaluó la sensibilidad del cambio de la SOM del material que flota en agua (Fw), arena gruesa (> 250 µm), arena fina (50-250 µm), limo (2-50 µm) y arcilla (0-2 µm) por el impacto del cultivo en los Ferrasols mexicanos. Este estudio también determinó el grado de saturación relativo de C y N en las partículas del tamaño de las arcillas y limo. Las fracciones físicas del suelo se obtuvieron con vibración ultrasónica y posterior sedimentación. El stock de materia orgánica en los suelos cultivados varió desde 54 hasta 146 Mg C ha-1 y desde 3,9 hasta 7,1 Mg N ha-1 y en suelos del bosque 46-94 Mg C ha-1 y 3,7-5,1 Mg N ha-1. La distribución relativa de C y N fue menor en la arena gruesa y mayor en la fracción de limo; esta última siguió los cambios del C y N del suelo. La arena gruesa fue la fracción más sensitiva que responde a los efectos de la cultivación, lo que representa un reservorio de diagnóstico para evaluar los cambios de la SOM bajo cultivación. La mitad de las muestras de suelo estudiadas presentaron un bajo grado de saturación de C y N en las fracciones de limo y arcilla indicando que existe un potencial de estas fracciones para la acumulación de C y N, mientras que la otra mitad fueron muy por encima del límite de saturación.

Palabras llave : N y C del suelo; tamaño de arenas; SOM saturación; dispersión ultrasónica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés