SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Uso de Celulasas para Predecir el Contenido de Materia Orgánica Digestible (Valor D) in vivo, en Ensilajes de PraderasEmisiones de CO2 y N2O desde un Andisol de Chile bajo sistema de cero labranza usando cámaras cerradas no-fijas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

RUPP, David E et al. Permeabilidad de Acuíferos No-Confinados cerca de Pozos Norias en el Secano Costero e Interior, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 267-274. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200012.

La mayoría de los agricultores del secano de la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins depende de pozos noria, constituyendo su principal fuente de agua durante el verano. Pocos pozos tienen rendimiento suficiente para un uso mayor que el doméstico (consumo humano, ganadería y riego). A fin de evaluar con mayor precisión los recursos hídricos subterráneos disponibles, mediante pruebas de bombeo-recuperación se estimó la conductividad hidráulica saturada (K) de los acuíferos en 353 pozos distribuidos en ocho comunas del área. K siguió una distribución log-normal, con una K máxima casi cinco órdenes de magnitud mayor que la mínima. La mediana de K varió en un factor de 5 por comuna y tuvo una ligera tendencia creciente en dirección Sur. En una comuna del Norte, se estimó que menos del 4% de los sitios presentaron K > 4 m d-1. En dos comunas del Sur, alrededor del 25% de los valores de K superaron los 4 m d-1, valor mínimo requerido para que un pozo de dimensiones típicas (1 m de diámetro y 3 m de profundidad bajo el nivel de agua) produzca 1 L s-1 de agua, suficiente para regar 1 ha. Los acuíferos localizados en áreas con material predominantemente granítico, tuvieron levemente mayores K, estadísticamente significativos, que los formados predominantemente de rocas metamórficas y sedimentarias. El semi-variograma de K indicó un rango de dependencia de 4 km.

Palabras llave : aguas subterráneas; recuperación de pozos; slug-test.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés