SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Digestibilidad mediante Pepsina-Celulasa de Ensilajes de Pradera: Efectos del Tipo de Pradera, Estado de Madurez y Variaciones en el Método EnzimáticoPermeabilidad de Acuíferos No-Confinados cerca de Pozos Norias en el Secano Costero e Interior, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

BARCHIESI-FERRARI, Claudia; ALOMAR, Daniel  y  MIRANDA, Horacio. Uso de Celulasas para Predecir el Contenido de Materia Orgánica Digestible (Valor D) in vivo, en Ensilajes de Praderas. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 258-266. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200011.

En sistemas lecheros pastoriles que utilizan ensilaje como suplemento, se requiere conocer el valor nutricional de éste para optimizar la alimentación del ganado. La energía metabolizable, importante fracción nutricional, puede estimarse a partir de la materia orgánica digestible contenida en la materia seca (Valor-D). El objetivo de este trabajo fue evaluar la predicción del valor-D y la digestibilidad de la materia seca (DMS) de ensilajes de pradera, usando el método de pepsina-celulasa. Se utilizó celulasa fúngica con diferentes concentraciones, tiempos de incubación y tipo de lavado final. Los ensilajes estudiados fueron preparados a partir de pradera permanente (Dactylis glomerata L., Lolium perenne L., Bromus catharticus Vahl var. catharticus, Trifolium repens L. y Holcus lanatus L.), pradera de rotación (L. multiflorum Lam. cv. Tama), avena (Avena sativa L.), y pradera mixta (L. perenne-T. repens); cosechadas en tres estados fenológicos. El tratamiento con un tiempo de incubación de 24 h, concentración de celulasa de 6,25 g L-1 y lavado con agua (Tratamiento 3) presentó la mejor capacidad de predicción del valor D in vivo (R2 = 0,78) y de la digestibilidad de la materia seca (DMS) in vivo (R2 = 0,71). La predicción del valor D in vivo mejoró levemente (R2 = 0,8) al incluir una determinación química (fibra cruda, energía bruta, fibra detergente neutro, cenizas o fibra detergente ácido) junto al valor D obtenido con el Tratamiento 3 de celulasas (regresión múltiple). Los resultados obtenidos con el uso de celulasas para determinar la digestibilidad subestiman a los obtenidos in vivo, siendo más cercanos a los obtenidos con fluido ruminal. El uso de ecuaciones adecuadas podría mejorar la exactitud de las predicciones.

Palabras clave : ensilaje de pradera; digestibilidad de la materia seca.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés