SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Propiedades del suelo que influyen en la población de nematodos fitoparásitos en viñedos de ChileUso de Celulasas para Predecir el Contenido de Materia Orgánica Digestible (Valor D) in vivo, en Ensilajes de Praderas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

BARCHIESI-FERRARI, Claudia; ALOMAR, Daniel  y  MIRANDA, Horacio. Digestibilidad mediante Pepsina-Celulasa de Ensilajes de Pradera: Efectos del Tipo de Pradera, Estado de Madurez y Variaciones en el Método Enzimático. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 249-257. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200010.

La digestibilidad enzimática in vitro ha sido estudiada para predecir el valor energético de forrajes para rumiantes, aunque el tipo de forraje y los detalles metodológicos han afectado los resultados obtenidos. Este trabajo pretende evaluar los efectos de la concentración de celulasa (0,75; 1,0 y 6,25 g L-1), tiempo de incubación (24 o 48 h) y tipo de lavado final (agua o acetona) del residuo, sobre la digestibilidad in vitro de la materia seca (DMD), materia orgánica (OMD) y el contenido de materia orgánica digestible en la materia seca, o valor D (D value) de ensilajes hechos con tres estados de madurez, de diferentes praderas: a) pradera permanente (Dactylis glomerata, Lolium perenne, Bromus catharticus Vahl var. catharticus, Trifolium repens y Holcus lanatus); b) ballica Italiana (Lolium multiflorum Lam. cv. Tama); c) avena (Avena sativa L.); y d) pradera mixta (L. perenne-T. repens). Además, se ajustaron regresiones entre resultados con celulasas y digestibilidad in vitro con licor ruminal. Un incremento en la concentración de enzima, mayor tiempo de incubación y lavado con acetona incrementaron (P < 0,05) la DMD, OMD y valor D. Se detectó interacción (P < 0,001) entre tipo de forraje, estado de madurez y tiempo de incubación y también (P < 0,05) entre estado de madurez y concentración enzimática, para valor D, DMD y OMD. El tipo de pradera y estado fenológico afectaron la capacidad del método enzimático para predecir la digestibilidad in vitro obtenida con licor ruminal. Por tanto, se debería desarrollar diferentes ecuaciones de predicción para cualquier combinación de los factores antes mencionados. El ajuste de esta metodología con valores in vivo ayudaría a mejorar las predicciones de valores de digestibilidad.

Palabras llave : incubación con celulasas; digestibilidad enzimática; digestibilidad in vitro.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés