SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Actividad antifúngica de extractos de plantas medicinales contra el hongo fitopatógeno Alternaria sppDigestibilidad mediante Pepsina-Celulasa de Ensilajes de Pradera: Efectos del Tipo de Pradera, Estado de Madurez y Variaciones en el Método Enzimático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

FAJARDO P, Mario; ABALLAY E, Erwin  y  CASANOVA P, Manuel. Propiedades del suelo que influyen en la población de nematodos fitoparásitos en viñedos de Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 240-248. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200009.

El ciclo de vida de los nematodos fitoparásitos ocurre en la rizósfera, por lo tanto, sus dinámicas de alimentación, parasitismo y movilidad están inevitablemente influenciadas por la interacción suelo-raíz. Se llevó a cabo un estudio para evaluar la respuesta de diferentes portainjertos de Vitis frente a algunas poblaciones de nematodos fitoparásitos en diferentes tipos de suelos. Se determinaron las poblaciones de nematodos fitoparásitos en plantas de Vitis vinifera L. var ‘Chardonnay’ sobre dos portainjertos (K5BB, SO4) y ‘Chardonnay’ sin injertar como testigo, en tres diferentes suelos aluviales de la zona central de Chile. Los suelos fueron dos Inceptisoles del Valle de Casablanca (Región de Valparaíso), uno sin estructura, con una zona de densificación en profundidad (S1), y otro de textura predominante arenosa (S3); un tercer suelo correspondió a un Mollisol mejor estructurado (S2), en la Comuna de Melipilla (Región Metropolitana). Los suelos fueron caracterizados física y morfológicamente y los géneros de nematodos fueron identificados y contabilizados bajo lupa estereoscópica. ‘Chardonnay’ tuvo las mayores poblaciones de Meloidogyne spp. aunque sólo significativas en el suelo S2. Las poblaciones de Xiphinema spp. y Mesocriconema xenoplax no fueron suficientemente representativas como para asociarlas a diferencias de suelo o uso de portainjerto. Meloidogyne spp. se relacionó inversamente con el contenido de arena, sin embargo, positivamente con la mayor estructuración del suelo. Las regresiones Stepwise fueron útiles al relacionar las poblaciones de nematodos con múltiples factores edáficos.

Palabras llave : Nematodos; portainjertos; K5BB; SO4; Chardonnay; suelo de la rizósfera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés