SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Efecto ovicida de algunos insecticidas sobre la polilla del repollo, Plutella xylostella (L.) (Lepidoptera: Yponomeutidae)Propiedades del suelo que influyen en la población de nematodos fitoparásitos en viñedos de Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

DIAZ DELLAVALLE, Paola et al. Actividad antifúngica de extractos de plantas medicinales contra el hongo fitopatógeno Alternaria spp. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 231-239. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200008.

El objetivo de este trabajo fue evaluar la actividad antifúngica de extractos vegetales de 10 especies utilizadas en la medicina tradicional uruguaya contra el hongo fitopatógeno Alternaria spp. Las plantas fueron seleccionadas en base a usos etnobotánicos reportados. Se evaluó in vitro la actividad antifúngica de tres tipos de extractos, acuoso, tampón salino de extracción y ácido, de las diferentes especies vegetales. Para la evaluación de la actividad antifúngica se usó un ensayo microespectrofotométrico. Para los extractos se determinaron los parámetros de mínima concentración inhibitoria (MIC) y mínima concentración fungicida (MFC). Los tres solventes utilizados fueron ensayados en diferentes órganos vegetales; de los 29 extractos evaluados, el 31% presentó una inhibición del crecimiento en Alternaria spp. similar a la de un fungicida químico. Los extractos ácidos fueron los más efectivos. Los valores de MIC obtenidos variaron entre 1,25 y 25,0 µg mL-1. Para MFC se observaron valores en el rango de 1,25 µg mL-1 (Rosmarinus officinalis L.) y 10,0 µg mL-1 (Cynara scolymus L.). Los valores de MIC y MFC de extractos obtenidos de hojas (Salvia officinalis L. y R. officinalis) y semillas (Salvia sclarea L.) fueron comparables a los valores obtenidos con el fungicida convencional captan (2,5 µg mL-1). Los extractos de S. sclarea, S. officinalis y R. officinalis pueden ser fuentes potenciales de compuestos antifúngicos para el tratamiento de enfermedades en plantas. Estos extractos mostraron máxima actividad inhibitoria a bajas concentraciones, teniendo un comportamiento similar a la del fungicida químico. Estos resultados permiten concluir que estos extractos presentan sorprendentes propiedades fungicidas, fundamentando su uso tradicional como antisépticos.

Palabras clave : propiedades fungicidas; usos etnobotánicos; Uruguay.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés