SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Alternativas de manejo de una maleza problemática de trigo Avena fatua L. por metabolitos de TrichodermaPropiedades Antialimentaria e Insecticida de Extractos Acuosos y Etanólicos del Fruto de Melia azedarach L. en el Escarabajo de la Hoja del Olmo Xanthogaleruca luteola Müller índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

EBADOLLAHI, Asgar. Componentes químicos y toxicidad del aceite esencial de Agastachefoeniculum (Pursh) Kuntze contra dos plagas de insectos de productos almacenados. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 212-217. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200005.

El uso incontrolado de los insecticidas sintéticos causa gran peligro para el medio ambiente y los consumidores. Los aceites esenciales se presentan como agentes tóxicos leves contra mamíferos e insectos no objetivo. En el presente estudio, el aceite esencial de las partes aéreas del hisopo gigante azul (Agastache Foeniculum [Pursh] Kuntze) (Lamiaceae) se aisló por el método de destilación al vapor de agua, utilizando un aparato de Clevenger y se estudió su composición química mediante cromatografía de gases y espectrometría de masas. La toxicidad del aceite esencial de A. foeniculum se evaluó por métodos de fumigación a las 24, 48 y 72 h contra el escarabajo rojo de la harina (Tribolium castaneum (Herbst)) y el barrenador menor de granos (Rhyzopertha dominica (F.)). El estragol y 1,8-cineole se detectaron como componentes principales en el aceite A. foeniculum. Los bioensayos revelaron que el aceite de A. foeniculum tuvo una fuerte actividad insecticida sobre los insectos experimentales. R. dominica fue más susceptible que T. castaneum en todos los tiempos. La actividad insecticida varió con las concentraciones de aceite esencial y los tiempos de exposición. El análisis Probit mostró que la mortalidad aumenta con el incremento del tiempo de exposición y la concentración del aceite esencial. Estos resultados indican que el aceite esencial del A. foeniculum podría ser aplicable al manejo de insectos de productos almacenados con el fin de disminuir los efectos perjudiciales de la utilización de insecticidas sintéticos.

Palabras clave : hisopo gigante azul; fumigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés