SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Eficacia Comparativa de Distintas estrategias en el Manejo de Malezas en TrigoComponentes químicos y toxicidad del aceite esencial de Agastachefoeniculum (Pursh) Kuntze contra dos plagas de insectos de productos almacenados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

JAVAID, Arshad  y  ALI, Sajjad. Alternativas de manejo de una maleza problemática de trigo Avena fatua L. por metabolitos de Trichoderma. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 205-211. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200004.

La avena silvestre (Avena fatua L.) es una maleza problemática del trigo (Triticum aestivum L.) en Paquistán. El presente estudio se diseñó para evaluar la actividad de filtrados de cultivos de cuatro Trichoderma spp.: T. harzianum, T. pseudokoningii, T. reesei y T. viride, contra esta especie. En un bioensayo de laboratorio, filtrados de cultivos originales (100%) y diluidos (50%) de T. harzianum and T. pseudokoningii redujeron significativamente el crecimiento de brotes y raíces de plántulas de A fatua. Sólo los filtrados de cultivos originales de T. reesei exhibieron efecto significativo mientras el efecto de filtrados de T. viride fue insignificante contra el crecimiento de brotes y raíces de la maleza. Las concentraciones originales de filtrados de todos los cultivos de Trichoderma spp. excepto T.harzianum redujeron significativamente varios parámetros de crecimiento de brotes y raíces de plántulas de trigo. En el bioensayo de aspersión foliar, plántulas de A. fatua y trigo de 1 y 2 semanas de edad cultivadas en macetas se asperjaron con filtrados de cultivo 100% de las cuatro especies de Trichoderma tres veces con 5 d de intervalo cada uno. Los filtrados de cultivo de todos excepto T. viride redujeron significativamente la biomasa de raíces y brotes de plantas de A. fatua en plantas de 1 semana de edad. El efecto de la aspersión foliar sobre el crecimiento de raíces y brotes de trigo fue insignificante. El presente estudio concluye que los metabolitos de T. harzianum, T. reesei y T. pseudokoningii contienen constituyentes herbicidas para el manejo de A. fatua.

Palabras clave : herbicidas alternativos; metabolitos fúngicos.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés