SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número2Comparación de Métodos Convencionales y Orgánicos de Fertilización y Control de Malezas en una Rotación de Larga Duración de Cereales en Secano, España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ESCOBAR, Magaly et al. Interacción Genotipo × Ambiente en el Rendimiento de Semilla de Raps (Brassica napus L.) en Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.2, pp. 175-186. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000200001.

La interacción genotipo x ambiente en raps (Brassica napus L.) en Chile es desconocida. Para su determinación se utilizó el modelo SREG (regresión de sitios). Dos experimentos fueron establecidos en la temporada 2008-2009. El diseño experimental en cada ambiente fue de bloques completos al azar con cuatro repeticiones y 26 cultivares de polinización abierta o híbridos de raps para el Experimento 1 y de bloques completos al azar con tres repeticiones y 17 cultivares para el Experimento 2. Se utilizó un ANDEVA para determinar la significancia de G × E. Se usó el biplot para la interpretación gráfica y determinación del cultivar superior en cada ambiente y determinar el correspondiente mega ambiente. En una temporada y para las localidades evaluadas la interacción G x E fue significativa para rendimiento de semilla. La variación en el rendimiento de semillas determinada por el análisis fue debido al efecto del ambiente y de la interacción G x E. Los componentes principales (PC1 y PC2) del modelo SREG con cinco y trece ambientes acumularon 74,5% y 61,1% del total de la variación, respectivamente. Se formaron dos mega ambientes, un ambiente representado por Chillán y el otro formado por el resto de los ambientes estudiados. Seis de los cultivares evaluados fueron superiores y todos fueron híbridos excepto ‘Goya’. El análisis del promedio vs. estabilidad indicó que el híbrido Monalisa fue el de mayor rendimiento y el más estable evaluado a través de todos los ambientes. La información presentada sólo representa una temporada y podría variar si incluyera información que cubriera algunos años.

Palabras clave : SREG; GGE; MET; interacción; biomasa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés