SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número1Inhibición del crecimiento de Gaeumannomyces graminis var. tritici empleando extractos obtenidos de corteza de Drimys winteriSeveridad de síntomas y acumulación de proteínas o ARN virales en lechugas afectadas por la enfermedad de las venas grandes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

USMAN GHAZANFAR, M; WAKIL, Waqas  y  TALIB SAHI, Shahbaz. Inducción de resistencia en garbanzo (Cicer arietinum L.) contra Ascochyta rabiei por la aplicación de productos químicos y extractos vegetales. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2011, vol.71, n.1, pp. 52-62. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392011000100007.

Debido a la escasez de nuevos fungicidas en el mercado y problemas ambientales, los investigadores están ahora enfatizando otras alternativas, tales como potencial genético de las plantas, resistencia contra patógenos y uso de agentes bióticos y abióticos para el desarrollo de resistencia inducida y adquirida. Investigamos el rol de sustancias inductoras de resistencia (químicos y extractos vegetales) en tres cultivares de garbanzo ‘C-44’, ‘Pb-91’, ‘Bittle- 98’, en experimentos de campo contra tizón por Ascochyta. Estos cultivares se seleccionaron basado en el mejor potencial de rendimiento  mostrado en experimentos previos. Solución acuosa de ácido salicílico (SA) a 0,5; 1,0; y 1,5 mM, acibenzolar-S-metil (BionÒ) a 0,4; 0,8; y 1,2 mM y KOH a 25, 50, y 75 mM se aplicaron mientras los extractos vegetales de Azadirachta indica A. Juss., Datura metel L. y Allium sativum L. se aplicaron a 5, 10, y 15%. Datos de reducción en la enfermedad se registraron con diferentes intervalos desde 4 a 14 d después de inducción e inoculación con el patógeno. Los resultados revelaron que ASM 1,2 mM provocó una reducción significativa de la enfermedad (79,3%) en el cv. C-44 comparado con SA; sin embargo, la menor reducción fue observada para KOH. Entre los extractos vegetales, la máxima reducción de la enfermedad (43,5%) se observó con la aplicación de extracto foliar de A. indica y los extractos de D. metel y A. sativum no fueron efectivos para la reducción de la enfermedad. Los presentes hallazgos sugieren que el aumento de la resistencia antes de la infección de plantas de garbanzo pudo ser un método de control innovador para tizón del garbanzo por Ascochyta.

Palabras clave : Resistencia inducida; acibenzolar-S-metil; ácido salicílico.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés