SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número3Efecto de la Escarificación, Autoinhibición y Profundidad de Siembra sobre la Germinación de Semillas de Lupinus campestrisRelación entre Apariencia de Semillas y Madurez Fenólica: Un Estudio de Caso usando Uvas cv. Carménère índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

WONG, Wendy et al. Evaluación de la Resistencia de Ciruelo Transgénico C5 (Prunus domestica L.) contra Cuatro Aislamientos Chilenos del Virus Pox del Ciruelo a través de Microinjertos. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2010, vol.70, n.3, pp. 372-380. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392010000300004.

El ciruelo (Prunus domestica L.) transgénico C5, que posee inserto el gen de la proteína de cubierta (CP) del Plum pox virus (PPV), es un ejemplo excepcional del uso de ingeniería genética para el mejoramiento de Prunus spp. Pruebas de campo realizadas en Polonia, Rumania y España han demostrado su resistencia a distintos aislamientos de PPV cepas D y M. En Chile, dadas las regulaciones cuarentenarias para PPV y para plantas genéticamente modificadas, los análisis de resistencia de C5 deben ser ejecutados bajo condiciones de confinamiento. Para realizar estas pruebas, se multiplicaron in vitro brotes de C5 y se microinjertaron en cuatro grupos de ‘Adesoto’ 101 (Prunus insititia L.) previamente infectados con cuatro aislamientos de PPV-D chilenos ya caracterizados. Todos los ensayos se realizaron bajo condiciones controladas en invernadero de bioseguridad. Durante tres temporadas se analizó sintomatología, presencia de virus y niveles de mARN viral para los genes de la proteína de inclusión cilíndrica (CI) y CP. Durante los primeros 2 años se encontró una resistencia completa a todos los aislamientos en todos los injertos. Al tercer año, cuatro de 10 injertos C5 mostraron síntomas leves en hojas cercanas al sitio de injertación y un nivel bajo, pero detectable, de mARN de CI. Estos resultados avalan la utilidad de la microinjertación en P. insititia para estudios de resistencia a PPV, especialmente en un recinto cuarentenario, mientras que los niveles de resistencia mostrados por C5 luego de 3 años indican la necesidad de evaluaciones prolongadas y preferentemente en campo.

Palabras clave : C5; aislamientos chilenos; micro-injertación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés