SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Estimación de la Erosión Hídrica Empleando la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo Revisada (RUSLE) y SIG en Chile CentralUn simulador de lluvia para el estudio in situ de la escorrentía superficial y la erosión de suelos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

OVALLE M, Carlos et al. Trébol Vesiculoso (Trifolium vesiculosum Savi): Una Nueva Especie de Leguminosa Anual para Áreas de Alta Precipitación en la Zona Mediterránea de Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 170-177. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392010000100018.

En la presente revisión se examinan los principales atributos y características agronómicas del trébol vesiculoso (Trifolium vesiculosum Savi) y su eventual incorporación a sistemas de producción en la precordillera andina de la zona de clima mediterráneo húmedo de Chile. Se trata de una nueva especie de leguminosa forrajera anual para suelos de textura liviana y media. El sistema radical puede alcanzar 1,5 m de profundidad y las semillas tienen un alto porcentaje de dureza seminal (99,8%). Es una planta de crecimiento erecto, flores de color blanco con una leve coloración púrpura. Las plantas adultas tienen grandes hojas con forma de flecha de más de 50 mm de largo, a menudo muestran una marca blanca en forma de “V”. La producción de materia seca y de semillas en precordillera andina es alta (3.9-8.8 t MS ha-1 año-1), superando el rendimiento alcanzado por el trébol subterráneo (Trifolium subterraneum L.) cv. Mount Barker y el trébol encarnado (T. incarnatum L.). Sin embargo, la producción del segundo año puede ser inferior dado que el alto porcentaje de dureza seminal inhibe la emergencia de plantas ese año. Los antecedentes de fenología y comportamiento productivo sugieren que el trébol vesiculoso podría contribuir al mejoramiento de la producción pastoral en zonas de secano con precipitaciones anuales superiores a 800 mm, como en la precordillera andina de la zona centro-sur de Chile.

Palabras llave : trébol vesiculoso; praderas de leguminosas anuales; secano de precordillera andina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés