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Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

VILLALOBOS, Pablo; PADILLA, Carlos; PONCE, Cristian  y  ROJAS, Álvaro. Preferencias del Consumidor de Carne de Vacuno en Chile: Importancia de Atributos de Calidad Diferenciadores en la Decisión de Compra. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2010, vol.70, n.1, pp. 85-94. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392010000100009.

Los mercados agroalimentarios a nivel mundial se han focalizado en la búsqueda de nuevos atributos de calidad diferenciadores que capten la atención de los consumidores y satisfagan sus necesidades. El propósito de esta investigación fue determinar la importancia que ejerce un conjunto de atributos de calidad diferenciadores asociados a la carne de vacuno, en la decisión de compra del consumidor chileno. Los atributos evaluados fueron: precio, origen del producto, sistema de producción y aseguramiento de la calidad. Un total de 750 personas fueron consultadas a través de una encuesta en las ciudades de Talca, Rancagua y Santiago. Por su parte, la estimación del impacto de los atributos evaluados en la decisión de compra de los consumidores consultados, se llevó a cabo utilizando el método de análisis conjunto. Los resultados indican que los atributos de calidad diferenciadores ejercen una alta influencia sobre el comportamiento de elección del consumidor, siendo el precio un atributo poco importante para la mayoría de los casos analizados (21,07% importancia relativa muestra completa). En este contexto, el atributo aseguramiento de la calidad aparece como el más importante guiando las decisiones del consumidor de carne de vacuno (29,75% importancia relativa muestra completa). Si bien existen algunas limitaciones en este estudio, es interesante destacar que los resultados presentados aquí siguen las tendencias descritas en investigaciones previas realizadas en otros países. Por lo tanto, estas tendencias deberían ser tomadas en cuenta para establecer herramientas de diferenciación estratégica a la hora de diseñar una mezcla de marketing dirigida al mercado local.

Palabras llave : análisis conjunto; país de origen; bienestar animal; aseguramiento de la calidad; diferenciación; marketing.

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