SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número2Efecto de los Inhibidores de Etileno sobre Atributos de Calidad de Damascos, Variedades Modesto y Patterson durante Almacenamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

KRARUP, Christian; TOHA, Jaime  y  GONZALEZ, Rodrigo. Síntomas y Sensibilidad a Daño por Enfriamiento de Melones Reticulados durante Poscosecha. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2009, vol.69, n.2, pp. 125-133. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392009000200001.

La naturaleza y el desarrollo de los síntomas de daño por enfriamiento (CI) y la variación en sensibilidad de diversos cultivares de melones reticulados (Cucumis melo L. subsp. melo var. cantalupensis Naudin) a este desorden fisiológico se evaluaron durante dos temporadas. Veintitrés cultivares de los tipos Eastern (1), Western (15) y Galia (8) se cultivaron en un ambiente semi-árido en Curacaví (33º27’ S, 70º38’ O), Chile, en cultivos realizados de manera convencional, y los frutos se cosecharon al estado de madurez de medio desprendimiento, excepto el tipo Galia (3/5 de color). Después de la selección y lavado, los frutos se almacenaron por 18 días a 0 ºC, más 3 días adicionales a 20 ºC. Los síntomas de CI se desarrollaron de manera progresiva: primero aparecieron manchas en la superficie del fruto, las que evolucionaron de un color rosado pálido a pardo y eventualmente negro, seguidas de la aparición de vastas concavidades de la superficie y, ocasionalmente, de depresiones discretas y blanqueado del reticulado corchoso. La presencia de enfermedades fue esporádica y secundaria, debiendo considerarse una consecuencia y no un síntoma de CI. Los cultivares presentaron una sensibilidad variable a CI; algunos como Athena, Colima y Revigal fueron severamente afectados, mientras que otros como Hy-Mark, Gal 96, y Voyager I presentaron escasos síntomas. La variabilidad en la respuesta al enfriamiento mostró la necesidad de recomendaciones precisas de temperaturas para estos cultivares y señaló un potencial para usar temperaturas más bajas que las usualmente recomendadas para una mayor conservación de algunos cultivares.

Palabras llave : cultivares; almacenamiento; síntomas; pérdida de peso; sólidos solubles.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés