SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número1Evaluación del Consumo de Agua de un Cultivo de Tomate en Invernadero Usando el Método de Priestley-TaylorToxicidad de Atracticidas en Base a Permetrina Envejecidos en Campo, sobre Machos y Hembras Adultas de Choristoneura rosaceana (Harris) and Pandemis pyrusana Kearfott (Lepidoptera: Tortricidae) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

ARUMI, José Luis et al. Efecto de la Red de Canales de Riego en las Interacciones de Agua Superficial y Subterránea en la Parte Baja del Valle Del Río Cachapoal, Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2009, vol.69, n.1, pp. 12-20. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392009000100002.

La producción agrícola de exportación en la Zona Central de Chile es altamente dependiente de los recursos hídricos superficiales y subterráneos, los que a su vez están conectados formando un solo sistema hidrológico a través de procesos que no están bien estudiados. Esta investigación apunta a responder dos preguntas de trabajo: 1) Entender el efecto de las filtraciones de los canales de riego en la recarga de los sistemas de aguas subterráneas; y 2) Identificar los patrones de interacción entre las aguas subterráneas y superficiales en el valle de Peumo. Este estudio se ejecutó entre los años 2003 y 2007 en el valle de Peumo, localizado en a Tercera Sección del Río Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Chile (34,3° S, 71,3° O). En invierno, la red de canales que no transporta agua actúa como una red de drenes interceptores que desvía la escorrentía invernal, que en otro caso llegaría a las zonas planas y recargaría el acuífero. En verano, la infiltración desde los canales recarga el acuífero compensando las demandas de agua por evapotranspiración. El efecto de esta interacción es la estabilidad de los niveles freáticos durante todo el año. La hidrología del valle es afectada por las prácticas agrícolas; la recarga de agua subterránea proviene principalmente de pérdidas de riego (22%) e infiltración desde los canales (52%), por esa razón es importante entender de qué forma las decisiones de manejo, como el revestimiento de canales, pueden modificar el balance de aguas en el valle y su potencial productivo.

Palabras clave : aguas subterráneas; filtraciones por riego; MODFLOW; interacciones aguas superficiales-subterráneas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés