SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Efecto del Momento de Cosecha y L-Cisteína como un Antioxidante en el Pardeamiento de Pulpa de Chirimoya (Annona cherimola Mill.) PrecortadaInhibición del Crecimiento de Chufa (Cyperus esculentus L.) y Pasto Bermuda (Cynodon dactylon (L.) Pers.) con mulch Vegetal Proveniente de Centeno (Secale cereale L.) en Vides índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Chilean journal of agricultural research

versión On-line ISSN 0718-5839

Resumen

DEVOTTO, Luis; CISTERNAS, Ernesto; CARRILLO, Roberto  y  GERDING, Marcos. Efectos no Deseados del Control de Dalaca pallens Evaluados a través de Curvas de Respuesta Principal: Un Enfoque de Gremios en el Sur de Chile. Chilean J. Agric. Res. [online]. 2008, vol.68, n.3, pp. 228-237. ISSN 0718-5839.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-58392008000300002.

Los efectos no deseados del control biológico son una materia compleja que requiere un análisis desde enfoques múltiples. Se está investigando un bioplaguicida fúngico para controlar los estados larvarios de la polilla Dalaca pallens Blanchard (Lepidoptera: Hepialidae) en el sur de Chile. Se realizó un experimento de campo para comparar los efectos del agente de control biológico Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin (1012 esporas ha-1) y el insecticida lambda-cihalotrina (7,5 g i.a. ha-1) en invertebrados distintos a la plaga que pertenecen a diversos gremios. Los invertebrados se colectaron mediante trampas de caída y por extracción de cilindros de suelo antes y después de la aplicación del agente de control biológico o del insecticida. Los individuos capturados se clasificaron como depredadores, herbívoros, y descomponedores, y luego se usó una técnica estadística multivariada llamada curvas de respuesta principal (PRC) para evaluar los efectos potenciales de los tratamientos a través del tiempo, en la abundancia o actividad de los gremios. Los productos usados contra D. pallens produjeron efectos diferentes en los gremios: el insecticida disminuyó los depredadores pero no causó efectos en los herbívoros y en los descomponedores, mientras que el agente de control biológico no causó efectos negativos en ninguno de los tres gremios. Los efectos negativos del insecticida se manifestaron entre los días 1-60 del experimento.

Palabras llave : plagas de praderas; entomopatógeno; biopesticida; Lepidoptera; Hepialidae.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés