SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Factores reguladores en ensambles de crustáceos zooplanctónicos en lagos de montaña del norte de la Patagonia chilena (38-41°S): una comparación con sus contrapartes de Bulgaria (42°N) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

HERNAEZ, Patricio; ROMBENSO, Artur; PINHEIRO, Marcelo A.A  y  SIMOES, Nuno. Estructura poblacional y madurez sexual en el cangrejo caja moteado Hepatus epheliticus Linnaeus (Brachyura, Hepatidae) procedente de la Península del Yucatán, México. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 480-486. ISSN 0718-560X.

El cangrejo caja moteado Hepatus epheliticus es un abundante braquiuro perteneciente a la familia Hepatidae, distribuido desde aguas someras hasta la plataforma continental en la costa atlántica de Estados Unidos y México. La información sobre su demografía poblacional y madurez sexual es actualmente inexistente, aun cuando esta especie es intensamente capturada como carnada en la pesquería del pulpo del estado de Campeche, México. Entre enero y marzo de 2010, se colectaron 768 especímenes usando trampas instaladas en la Península de Yucatán, México. Los resultados mostraron una proporción sexual completamente inclinada hacia los machos (1:0,55), lo cual contradice el esquema general reportado en otras especies de braquiuros. La ausencia total de hembras ovígeras, sugiere su resistencia a ingresar a las trampas durante el periodo de incubación de los embriones. Los machos alcanzaron un tamaño promedio mayor que las hembras (64,0 ± 6,15 y 58,4 ± 5,60 mm de ancho del caparazón, respectivamente), siendo el crecimiento de tipo alométrico positivo a lo largo de la ontogenia de ambos sexos. Los machos presentaron una fase de transición desde juveniles a adultos correspondiente a la muda de pubertad. La estimación de la madurez sexual funcional mostró una situación normal para la población, con 21,5 y 13,8% de machos y hembras respectivamente, morfológicamente inmaduros al momento de ser capturados. Este estudio constituye la primera aproximación a la estructura poblacional y madurez sexual del cangrejo caja moteado H. epheliticus.

Palabras llave : estructura poblacional; madurez sexual; biometría; Hepatus epheliticus; península de Yucatán; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés