SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2La vida colonial bajo el sistema de la corriente de Humboldt: corales de aguas profundas en el monte submarino O'Higgins IEstructura poblacional y madurez sexual en el cangrejo caja moteado Hepatus epheliticus Linnaeus (Brachyura, Hepatidae) procedente de la Península del Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Latin american journal of aquatic research

versão On-line ISSN 0718-560X

Resumo

DE LOS RIOS-ESCALANTE, Patricio et al. Factores reguladores en ensambles de crustáceos zooplanctónicos en lagos de montaña del norte de la Patagonia chilena (38-41°S): una comparación con sus contrapartes de Bulgaria (42°N). Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 473-479. ISSN 0718-560X.

La Patagonia de Chile tiene una serie de áreas protegidas con bosques nativos perennes asociados a lagos y ríos oligotróficos y de origen glacial. Por otro lado en Bulgaria hay una serie de zonas montañosas con lagos asociados de origen volcánico o glacial. El objetivo del presente trabajo es realizar una primera descripción de especies de crustáceos zooplanctónicos en ecosistemas lacustres asociados a bosques nativos en la Patagonia de Chile y en las montañas de Bulgaria. Los estudios indican que los lagos de la Patagonia de Chile están asociados principalmente con bosques de Nothofagus, mientras que similares resultados fueron observados en lagos de Bulgaria con bosques de Fagus. La regresión lineal entre concentración de clorofila y número de especies para lagos chilenos, fue significativa mientras que en lagos de Bulgaria el análisis de regresión no indicó diferencias significativas. Se aplicó un análisis de co-ocurrencia de especies para ambos grupos de lagos y los resultados indicaron la ausencia de factores reguladores en las asociaciones de especies. Estos estudios concuerdan con descripciones similares para lagos de la Patagonia andina y Nueva Zelanda, y remarcan el rol de los bosques nativos de Nothofagus en Argentina y Chile, así como la presencia de bosques de Fagus y las propiedades del suelo en Bulgaria, como regulador importante de la oligotrofía asociada a los lagos analizados.

Palavras-chave : Nothofagus; Fagus; bosques nativos; lagos; oligotrofía; zooplancton; Bulgaria; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês