SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Efecto de la salinidad en el crecimiento y composición química de la diatomea Thalassiosira weissflogii en tres fases de cultivoPrimera descripción patológica de úlceras gástricas parasitarias en el pingüino de Humboldt (Spheniscus humboldti) en la costa centro-sur de Chile índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Latin american journal of aquatic research

versão On-line ISSN 0718-560X

Resumo

AUDELO-NARANJO, Juan Manuel; VOLTOLINA, Domenico  e  ROMERO-BELTRAN, Emilio. Cultivo de camarón blanco (Litopenaeus vannamei Boone, 1931) sin recambio de agua y sin adición de alimento formulado: un sistema amigable con el ambiente. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp.441-447. ISSN 0718-560X.

Durante 40 días se cultivaron juveniles de camarón blanco Litopenaeus vannamei con un peso individual de 3,5 ± 0,3 g y biomasas iniciales de 25, 50, 75 y 100 g m-3 (equivalente a 8-32 ind m-2), sin cambios de agua y adición de alimento, para determinar la tasa de crecimiento usando como única fuente de alimentación el perifiton desarrollado en sustratos artificiales. Se utilizaron estanques cilíndricos de polietileno de 1 m3 con tres réplicas por tratamiento, con una superficie de 4,8 m2 (paredes y fondo) y 7,1 m2 de sustrato artificial (Aquamats™). No se encontraron diferencias significativas entre las concentraciones de amonio (0,17-0,19 mg L-1) y nitrito (0,10-0,11 mg L-1) determinadas en los cuatro tratamientos. La supervivencia fue similar, variando entre 91 y 97%. La ganancia en peso individual fue significativamente mayor en los tratamientos con menor biomasa inicial (25 y 50 g m-3), aunque por la mayor densidad inicial, el mejor rendimiento en biomasa se observó en los cultivos sembrados con 100 g m-3. Los contenidos de nitrógeno determinados al final del experimento, en el agua y sedimento, fueron inferiores a los valores iniciales, y entre el 36 y 60% de sus diferencias se recuperaron en biomasa de camarón.

Palavras-chave : Litopenaeus vannamei; sustrato artificial; reciclamiento de nutrientes; biopelícula; balance de nitrógeno; calidad de agua; México.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons