SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Estructura genética poblacional revelada por un cardumen del pez migratorio de agua dulce, Brycon hilariiBiología reproductiva del bagre cominate Occidentarius platypogon (Pisces: Ariidae) en el sureste del golfo de California índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Latin american journal of aquatic research

versão On-line ISSN 0718-560X

Resumo

IBARRA, Mauricio A  e  ARANA, Patricio M. Parámetros biológicos del camarón excavador, Parastacus pugnax (Poeppig, 1835)en Tiuquilemu, Región del Bío-Bío, Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 418-427. ISSN 0718-560X.

Para determinar parámetros biológicos del camarón excavador (Parastacus pugnax), se cercó un área de 900 m2 de un sector de vega en Tiuquilemu, Región del Bío-Bío Chile. En dicho lugar se efectuaron muestreos mensuales entre agosto de 2007 y agosto de 2008. A un total de 3.512 especímenes se les registró la longitud cefalotorácica (CL), peso total (TW), sexo y en hembras se determinó el número total de huevos. Se construyeron las estructuras de longitudes mensuales con escasa representación de juveniles entre 20 y 30 mm de CL, en casi la mayoría de los meses. Se determinó que el período de incubación en P. pugnax se extiende entre mediados de primavera y finales de otoño, la longitud de primera madurez en las hembras se calculó en 38,1 mm de CL y la fecundidad varió entre tres y 45 huevos por hembra. En cuanto a la proporción sexual global, hubo predominio de machos en 11 de los 12 meses; no obstante, estas no difieren de la razón esperada 1:1. Se estimaron los parámetros de la curva de crecimiento mediante el método de análisis de progresión modal, obteniéndose valores de CL, K y t0, correspondientes a 55,3 mm, 0,23 mm-año-1 y -0,58 años, respectivamente. La relación longitud-peso se calculó en machos y hembras separadamente, no existiendo diferencias significativas entre sexos, con parámetros comunes que definen la función potencial de a = 0,00052 y b = 2,98 (P < 0,05), estableciéndose que el crecimiento en peso es de tipo isométrico.

Palavras-chave : Parastacus pugnax; camarón excavador; crecimiento; reproducción; Chile.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · pdf em Inglês