SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue2Assessment of the reproductive potential of the mussel (Mytilus chilensis) from two natural populations subjected to different conditioning temperaturesPopulation genetic structure revealed by a school of the freshwatermigratory fish, Brycon hilarii author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Latin american journal of aquatic research

On-line version ISSN 0718-560X

Abstract

BARROSO-MATOS, Taísa; BERNINI, Elaine  and  EDUARDO REZENDE, Carlos. Descomposición de hojas de mangle en el estuario del Río Paraíba do SulRio de Janeiro, Brasil. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 398-407. ISSN 0718-560X.

La tasa de descomposición de las hojas senescentes de Avicennia germinans, Laguncularia racemosa y Rhizophora mangle en sus respectivas áreas de dominio se analizaron en los manglares del estuario del río Paraíba do Sul, Rio de Janeiro, por el método de bolsas de resíduos. Los resultados indicaron que la tasa de descomposición de las hojas de L. racemosa (3,2 x 10-3) no difirió significativamente de A. germinans y R. mangle (P > 0,05), pero A. germinans (5,1 x 10-3) presentó una mayor tasa de descomposición que R. mangle (2,7 x 10-3) (P < 0,05). Según la literatura, estas diferencias se deben a las distintas características foliares de las especies (por ejemplo, el contenido de agua, ó la concentración de taninos y nitrógeno). La vida media calculada fue 138 días, 216 y 257 de A. germinans, L. racemosa y R. mangle, respectivamente. Considerando que A. germinans tiene la mayor prevalencia y abundancia en relación con R. mangle, y su cinética de descomposición fue más rápida, se sugiere que esta especie representa la principal fuente de materia orgánica originada en los manglares del estuario del río Paraíba do Sul, así como a las cadenas alimentarias en la región.

Keywords : Avicennia; Laguncularia; Rhizophora; bolsas de residuos; Rio de Janeiro; Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English