SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Efecto de los cambios de salinidad sobre el hepatopáncreas de Artemesia longinaris (Decapoda, Penaeidae)Variaciones estacionales de los foraminíferos planctónicos durante 2005-2006 frente a Iquique (20°S) y Concepción (36°S), Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

GARCIA, Ricardo M  y  WINKLER, Federico M. Asociación del color de la concha de reproductores de Argopecten purpuratus (Lamarck, 1819) con la supervivencia, crecimiento y desarrollo larval de sus progenies. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 367-375. ISSN 0718-560X.

Las conchas de moluscos bivalvos marinos son extremadamente diversas en sus patrones de pigmentación y riqueza de colores. Tal diversidad se debe a factores ambientales y genéticos. En bivalvos marinos adultos, individuos con coloraciones de concha poco comunes en las poblaciones silvestres suelen presentar tasas de crecimiento y supervivencia menores que aquellos con colores de concha más frecuentes. Conociendo que la variación del color de la concha en Argopecten purpuratus está bajo control genético, en este trabajo se pone a prueba la hipótesis de que los loci responsables de dicha variación pueden afectar el crecimiento, la supervivencia y la tasa de desarrollo de las larvas de esta especie. Se estimó la supervivencia y el crecimiento en progenies de cruzamientos dirigidos entre individuos de A. purpuratus con colores de concha blanco, naranja y marrón, y se verificó la existencia de diferencias en las tasas de desarrollo. El crecimiento de las larvas producidas en cruzamientos que incluyeron individuos marrones o blancos con naranja no mostraron diferencias entre sí. En cambio, las progenies producto de autofecundaciones de individuos naranja y blancos presentaron tasas de crecimiento significativamente menores que las anteriores y distintas entre sí. Las tasas de desarrollo y de supervivencia, en cambio, no mostraron diferencias entre las progenies de los distintos tipos de cruzamientos. Los resultados sugieren que los genes que controlan la variación del color en las conchas de juveniles y adultos de A. purpuratus afectarían la tasa de crecimiento de sus larvas, pero no la tasa de desarrollo ni su supervivencia.

Palabras llave : Argopecten purpuratus; ostión del norte; pectinidos; cultivo; desarrollo larval; color; Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español