SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Estimación de la biomasa de langostino amarillo (Cervimunida johni), aplicando Modelo Lineal Generalizado a registros de captura por área barridaen la zona central de ChileLos efectos de submuestreo y variación entre lances en la estimación de la selectividad a la talla de la merluza común (Merluccius gayi gayi) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

RAMIREZ-MOSQUEDA, Edith; PEREZ-JIMENEZ, Juan Carlos  y  MENDOZA-CARRANZA, Manuel. Parámetros reproductivos de la raya látigo americana Dasyatis americana en el sur del golfo de México. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 335-344. ISSN 0718-560X.

La raya látigo americana Dasyatis americana (Hildebrand & Schroeder, 1928), conocida como balá en México, es el elasmobranquio más capturado y desembarcado por flotas artesanales en el sur del golfo de México. Sin embargo, se conoce poco de sus parámetros de historia de vida en esta región. En este estudio, fueron analizados 900 ejemplares entre febrero 2006 y diciembre 2008 para determinar los parámetros reproductivos necesarios para evaluaciones poblacionales por medio de análisis demográficos o evaluaciones de riesgo ecológico. Los resultados sugieren que las hembras de D. americana se reproducen anualmente, con una gestación de 7-8 meses aproximadamente. El ciclo reproductivo de las hembras es asincrónico, con la ovulación y alumbramiento ocurriendo a lo largo de todo el año. Las hembras y los machos maduran a los 764 y 517 mm de ancho de disco (AD50), respectivamente. D. americana tiene una de las fecundidades más altas entre los dasyatidos, de 2 a 7 embriones, y con una proporción de sexos de 1:1 en los embriones. Existe relación significativa lineal entre la longitud de las hembras y la fecundidad, las hembras más grandes contenían más embriones. El estado de la población de D. americana es motivo de preocupación en el sur del golfo de México debido a que es muy frecuente en las capturas de pesquerías artesanales y a que su productividad biológica es aparentemente baja.

Palabras llave : Dasyatis americana; longitud de madurez; ciclo reproductivo; fecundidad; golfo de México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés