SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número2Aspectos tróficos y reproductivos de algunos batoideos capturados en Santa Marta, Mar Caribe de ColombiaParámetros reproductivos de la raya látigo americana Dasyatis americana en el sur del golfo de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

CANALES, Cristian  y  ARANA, Patricio M. Estimación de la biomasa de langostino amarillo (Cervimunida johni), aplicando Modelo Lineal Generalizado a registros de captura por área barridaen la zona central de Chile. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.2, pp. 316-334. ISSN 0718-560X.

La información obtenida en cruceros de evaluación directa de langostino amarillo (Cervimunida johní) realizados en la zona central del Chile (32°-38°S) entre 1997 y 2009, permitió modelar los cambios en la densidad anual de este recurso mediante Modelo Lineal Generalizado (MLG). El objetivo de este enfoque fue tanto minimizar el efecto de los distintos criterios y diseños de muestreo que han sido empleados en el tiempo, como también determinar los efectos que explican las variaciones en la densidad de este recurso. Lo anterior permitió estimar el valor esperado de la densidad anual para el cálculo de biomasa mediante el método de "área barrida". Los registros lance a lance de captura por unidad de área barrida (CPUA) permitieron la identificación y medición de los focos de abundancia, además de caracterizar la distribución y área que ha ocupado el recurso en el tiempo. El MLG identificó como efectos significativos el año, la zona, la profundidad, y las interacciones anuales de primer orden, explicando con ello el 43% de la devianza residual del modelo. Los principales efectos que explican las variaciones de la CPUA son el año y la interacción año-zona. Se determinó que la zona con mayor abundancia promedio corresponde a la delimitada entre 32° y 34°S, de igual manera que en el rango de profundidad menor a 250 m. Dentro del período analizado, se determinó que la población de este recurso incrementó en biomasa de manera sostenida hasta el 2006, principalmente en la zona norte del área de estudio, seguida de una fuerte reducción que al 2009 equivale al 75% respecto del máximo, reflejada en una biomasa de 11.000 ton.

Palabras llave : evaluación directa; método de área barrida; CPUA; modelo lineal generalizado; langostino amarillo; Cervimunida johni, Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · pdf en Español