SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Nuevos registros de estadios de vida tempranos de cefalópodos en el mar interior de ChiloéProducción y comportamiento de larvas de especies puras e híbridas entre Mytilus chilensis y Mytilus galloprovincialis obtenidas en laboratorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

BUSTAMANTE, Carlos et al. Primer registro de Hydrolagus melanophasma James, Ebert, Long & Didier, 2009 (Chondrichthyes, Chimaeriformes, Holocephali) en el Océano Pacífico suroriental. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 236-242. ISSN 0718-560X.

La quimera negra del Pacífico este, Hydrolagus melanophasma es reportada desde aguas profundas frente a Chile y se describe a partir de especímenes colectados en Valdivia en profundidades ente 1150 y 1720 m. Esta especie se diferencia de los otros miembros del género por su larga y curvada espina dorsal, la cual se extiende más allá del ápice de la aleta dorsal; presenta una segunda aleta dorsal de altura uniforme a lo largo del pedúnculo caudal; grandes aletas pectorales que se proyectan sobre la inserción de las aletas pélvicas, además de su coloración negra uniforme en el cuerpo. Los registros de captura de esta especie en Chile sugieren una distribución discontinua a lo largo del talud continental del océano Pacifico este, restringido a las fosas oceánicas de Atacama y Mesoamérica. Estas observaciones aumentan a cinco el número de especies de peces Chimaeriformes que habitan aguas chilenas.

Palabras clave : quimera; Hydrolagus melanophasma; zoogeografía; peces cartilaginosos; Chile; Pacífico suroriental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés