SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número1Análisis de la recolonización del archipiélago de San Benito por el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi)Nuevos registros de estadios de vida tempranos de cefalópodos en el mar interior de Chiloé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Latin american journal of aquatic research

versión On-line ISSN 0718-560X

Resumen

DOLDAN, María del Socorro et al. Ostrea puelchana D’Orbigny 1842 nuevo hospedador de Tumidotheres maculatus (Say, 1818) en el norte de Patagonia, Argentina. Lat. Am. J. Aquat. Res. [online]. 2012, vol.40, n.1, pp. 224-228. ISSN 0718-560X.  http://dx.doi.org/10.4067/S0718-560X2012000100021.

En el Golfo San Matías (GSM), Tumidotheres maculatus ha sido registrado como comensal de Mytilus platensis y Atrina seminuda, y se lo ha indicado como parásito de Aequipecten tehuelchus. La ostra plana nativa Ostrea puelchana ha sido objeto de estudio por décadas en el GSM y no existen precedentes sobre una asociación entre las ostras y el cangrejo pinotérido. Durante otoño-primavera de 2009 y de 2010 se recolectaron ostras de cuatro bancos del GSM, registrándose la ocurrencia de T. maculatus en la cavidad paleal de O. puelchana. La prevalencia varió entre los sitios: 0-12,5% en El Sótano, 0-16,7% en Caleta de los Loros; no se encontraron cangrejos en los muestreos en Las Grutas y en Puerto Lobos. Se encontró un único cangrejo por hospedador; las ostras estuvieron infestadas por cangrejos macho (47,7%), o hembras (15,1%). Se encontró una correlación positiva pero baja entre la talla de los cangrejos macho y la talla de las ostras. La presencia del cangrejo en esta ostra podría ser causada por el solapamiento de áreas de distribución de O. puelchana con otros bivalvos hospedadores. Por otra parte, podría representar una consecuencia de la pesca en el área. Debido a la extracción comercial, los crustáceos habrían comenzado a buscar nuevos hospedadores.

Palabras clave : ostra; Pinnotheridae; comensalismo; Golfo San Matías; Argentina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés